? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Emprendedores: Cuidado con la emocionalidad en la empresas familiares

{ Posted on Oct 07 2010 by Alí Antonio Manrique }

Las empresas familiares, empresas muy típicas en Hispanoamérica, son bien interesantes desde el punto de vista empresarial y son motivo de estudio en muchas escuelas de negocios. Por lo general se trata de un emprendedor que comienza un emprendimiento solitario y que después se le agregan los familiares para hacerlo crecer.  Aquí no pretendo hablar de cómo se estructura este tipo de empresas ni como funcionan.

Me voy a detener en un caso que llama mi atención y es que muchas veces estas empresas enfrentan varias escaramuzas legales por la toma del control de la misma, una vez que ha pasado el tiempo y por lo general se tiene una empresa prospera y funcionando muy bien.

Por lo menos eso es lo que vemos los que estamos fuera de ese tipo de negocio.

Escribo esto porque hoy la agencia de noticias EFE trae una información donde el afamado estilista (peluquero) Lluís Llongueras, fue despedido por su propia hija del negocio que el mismo formó.

Claro inmediatamente uno piensa en lo desnaturalizada que debe ser esta hija para dejar al fundador fuera del negocio. Pero, como nadie está en los zapatos de los herederos uno lo más que puede hacer es especular del porque de esa decisión.

Lo que si está claro es que la emocionalidad juega un papel clave en este tipo de cosas. Como el mismo afectado declaró “que él, intentando ser un buen padre, al formar la empresa, puso las acciones a nombre de varios familiares y lo que ha sucedido es que, ahora, sumando la acciones de su exmujer y de dos de sus hijos mayores, suman más del 50%, y pueden decidir sin su consentimiento”

Por algo Warren Buffett decidió donar la totalidad de su fortuna a la Fundación de Melinda y Bill Gates, pues considera él que sus hijos tienen las herramientas para hacerle frente al futuro, sin necesidad de que el les deje miles de millones de dólares para eso.

No es la primera vez que los herederos dejan al fundador fuera de la empresa. Ni que las innumerables batallas legales en las que se enfrascan, terminan afectandola de manera irremediable.

Y todo porque el fundador en función de ser buen padre, esposo o hijo dejó el control legal de su negocio en manos de otras personas. Para pensar.

Emprendedores: Cuidado con la emocionalidad en la empresas familiares by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario