? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Emprendedores: Cómo ser una persona matutina y gobernar al mundo

{ Posted on Aug 08 2010 by Alí Antonio Manrique }

Recientemente publicamos información acerca de una investigación reseñada en la revista Harvard Business Review, donde el autor de la misma sostenía que la hora de levantarse hacía la diferencia entre el grado de proactividad de la persona. Incluso el autor acuñó el término cronotipo, para referirse a las personas dependiendo de la hora en que se levantan y el mismo es genético.

Pero, la pregunta lógica era la siguiente: ¿Cómo puede una persona cambiar de cronotipo? Buscando respuesta hallé información de cómo hacer para convertirse en una persona con un cronotipo mañanero.

Ser madrugador es un hábito y el mismo, como todos los hábitos, se puede desarrollar. Por lo menos en mi caso, donde me cuesta levantarme temprano, nunca fue así todo el tiempo.

Por lo menos cuando era empleado en relación de dependencia, debía levantarme al alba y sin ningún tipo de remilgos, pues era el quedarme durmiendo o mi trabajo.

Afortunadamente para cambiar el hábito no hace falta que usted se levante a las 3 de la mañana, simplemente se trata de hacer algunos ajustes que le pueden ayudar. Veamos estos consejos.

1.    Tómeselo con calma pero hágalo. Roma no se construyó en un día, igualmente pasa con los cambios de hábitos. Comience levantándose unos 15 minutos antes la primera semana.

Pero eso si, debe levantarse 15 minutos antes. De esta manera su cuerpo comenzará a habituarse a la nueva rutina sin causar un estrago. Lógico que usted debe tratar de acostarse más temprano, de lo contrario usted solo va a sentirse estresado.

2.    Motívese. Levantarse más temprano implica que usted podrá hacer más durante su día. Esas cosas motivan y debe recordárselas cada vez que quiera reincidir en su antiguo hábito de levantarse tarde.

Se trata de inspirarse para mantener el hábito. Usted debe ser definitivo en su propósito cuando se active la alarma del despertador, levántese de la cama si dudar.

3.    Utilice una alarma más eficaz. La alarma va a ser una herramienta central para cambiar de hábito. Olvide se tenerla en las cercanías pues con solo estirar los brazos usted la desactiva.

Deberá colocarla lejos de su alcance, preferiblemente en un sitio donde deba levantarse de la cama para desactivarla. Una vez levantado es poco probable que usted vuelva a acostarse.

Incluso una alarma con un sonido diferente le conviene pues es muy probable que usted este “acostumbrado” al sonido de la anterior y por lo tanto no le hace caso.

En última instancia usted es la persona que sabe exactamente si esto que le digo es cierto o no y por lo tanto hacer los correctivos necesarios.

4.    Calendario de siestas. Al comenzar esta rutina de despertarse temprano se va a sentir con falta de sueño durante el día. Sea sensible a las necesidades de su cuerpo.

Si usted necesita programar tiempo durante la tarde para dormir una siesta, siéntase en el derecho de hacerla. Este ajuste le va ayudar sobremanera hasta que su cuerpo se acostumbre a su nuevo horario.

Con el tiempo su cuerpo se acostumbrará y no requerirá de ningún ajuste.

5.    No pierda el tiempo en cosas improductivas, duerma. En vez de perder horas de sueño por estar viendo televisión o navegando a tontas y a locas por la Internet, es mejor que se acueste temprano.

Su cuerpo se lo agradecerá y usted comenzará a levantarse más temprano.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario