? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Emprendedores: ¿Qué hay detrás de su motivación? ¿Pasión o sufrimiento?

{ Posted on Nov 22 2010 by Alí Antonio Manrique }

El sitio online de la revista Harvard Business Review, trae un excelente artículo acerca de cómo muchas personas al tratar de compensar ciertas debilidades personales o sobreponerse al sufrimiento interior logran convertirse en excelentes emprendedores. Se dice que Mark Zuckerberg comenzó Facebook debido a que el era incapaz de hacer amigos o que Evan Wiliams, dejó la dirección general de Twitter, debido a que es muy tranquilo y lento para tomar decisiones.

Esos bien pueden ser ejemplos del desarrollo de la iniciativa empresarial como una forma de compensar la debilidad y la miseria interior. Al parecer la psicología juega un papel relevante en muchos emprendedores.

Si es así, imaginen lo que sintió Steve Jobs, al ser despedido de la propia empresa que fundó y luego regresar triunfante a demostrarle a todo el mundo que no solo no terminó en la ruina, sino que en el ínterin creó Pixar, una de las empresas más importante en el mundo del entretenimiento.

Los emprendedores siempre tenemos algo que probar, desde la viabilidad de muestras ideas hasta demostrarles a los demás que uno puede sobreponerse a las cosas que consideran andan mal con su personalidad.

La pregunta clave es si somos conscientes de este tipo de comportamiento al buscar probar que se pueden trascender los déficits personales mediante la creación de una empresa o de un proyecto cualquiera.

¿La compensación psíquica es el combustible que les permite lanzarse de lleno a su proyecto? ¿Es el sufrimiento interior un combustible? Estas preguntas no son descabelladas. Algunas privaciones pueden aumentar la motivación.

El psicólogo de Yale, James Baron, ha recopilado pruebas de que la productividad aumenta cuando las personas que están en desventajas consiguen más de los que esperaban, en lo que el llama un factor de gratitud.

Esto puede verse en el hambre de los inmigrantes para tener una vida mejor. Tanto es así que son muchos los que piensan que la economía de los Estados Unidos se reactivaría si se atrajeran inmigrantes provenientes de Asia y la India, a las zonas económicamente deprimidas de aquel país.

A veces la motivación es sencilla y no requiere análisis freudiano para explicarla, pero por otro lado esta el caso de personas que se molestan por cosas que no funcionan y e inventan algo mejor, o a alguien que pierde un ser querido a causa de una enfermedad mortal y llega a convertirse en un científico que busca una cura.

A otros nos mueve la insatisfacción de que algo no está bien, por lo que innovamos para que las cosas sean mejores.

Son muchas las cosas que se pueden hacer desde ese estado de ánimo. Detrás de cada proyecto exitoso hay una historia personal  muy interesante.

De igual manera detrás de la motivación de muchos emprendedores hay orgullo, aburrimiento, idealismo, altruismo o desesperación. No son precisamente unos buenos motivadores y de hecho llevan directo al fracaso.

Estos motivos son nada en comparación a querer compensar un defecto personal que solo un proyecto o empresa puede llenar. Empresarios a los que por cierto, se les denomina accidentales.

Muchos pensaran que el dolor o enojo no es suficiente o no construye cosas bellas, pero de que ese tipo de motivaciones mueve a mucha gente en el mundo, es una realidad.

Otros han encontrado en los buenos amigos y las relaciones amorosas, la autodisciplina, la humildad, la paciencia y la creatividad las fuentes de la pasión que hace que quieran transformar al mundo.

Y lo han hecho con mucho éxito. Revise profundamente que le motiva y si eso es suficiente para llevarlo a cambiar el mundo. Se puede sorprender. Saludos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario