? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Empredimientos económicamente viables para reducir la pobreza

{ Posted on Dec 01 2009 by Alí Antonio Manrique }

Banco_Perla

Los emprendedores abundan en diferentes lugares, estratos sociales y sexo. Donde menos usted se imagina hay una idea esperando para que alguien dispuesto a jugársela la lleve al próximo nivel. Basta recordar el caso de Muhammad Yunus (Premio Nobel de la Paz 2006) fundador del Grameen Bank, mejor conocido como el banco de los pobres.

Yunus no solo vio una oportunidad de negocios donde otros veían pobreza extrema y problemas sino que el programa de microcréditos desarrollado por el banco ha permitido sacar de la penuria a decenas de miles de personas en Bangladesh y otros 36 países del mundo.

El banco, que empezó en 1976 prestando US$ 27 a 42 personas, presta hoy sin ninguna garantía a clientes que viven en extrema pobreza, quienes semanalmente, en un porcentaje del 99%, acuden a amortizar los préstamos recibidos.

El Grameen Bank tiene como filosofía no tomar acciones legales contra aquellos clientes que se retrasan en sus cuotas de pago, la mayor parte dedicado a las ventas informales.

Algo parecido y en otro contexto es lo que ha hecho una emprendedora brasileña de tan solo 23 años de edad, Alessandra França, fundadora del Banco Perla dedicado a la gente joven de baja renta.

Esta emprendedora vio una oportunidad entre los jóvenes desempleados del interior del Estado de São Paulo quienes tenían ideas de negocios imposibles de sacar del papel a la realidad por no estar integrados al sistema bancario formal del país y por lo difícil que es que el sistema apoye  solicitudes de préstamo sin ningún tipo de garantía.

Para ello buscó el apoyo de una ONG que da soporte a los negocios de tipo social y presentó su proyecto para fundar un banco parecido al Grameen Bank.

De esta ONG obtuvo unos 20 mil dólares para fundar el Banco Perla el cual cuenta entre sus beneficiarios a gente que opera en la informalidad y que se le hace muy difícil atravesar la puerta de un banco, tales como vendedores ambulantes de comida rápida, bisutería y hasta productos eróticos.

Los intereses mensuales son de un 4% al mes y el plazo de pago es de hasta siete meses, período durante el cual los beneficiarios reciben orientación financiera para poner el negocio sobre rieles.

Lo interesante de esta historia es que nuestra emprendedora no abrió un negocio tradicional sino que se fue por los llamados negocios sociales económicamente viables y que intentan reducir la pobreza con sus productos, servicios o la inclusión social de los menos favorecidos en la cadena productiva.

Espero que esta historia le pueda servir de inspiración. Saludos

Empredimientos económicamente viables para reducir la pobreza by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “Empredimientos económicamente viables para reducir la pobreza”

  1. Hola Alí!

    Muy bueno tu articulo!

    Sería genial, que existieran por todos lados entidades como éstas y que puedan ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas en grandes negocios.
    Me gustan los emprendedores; porque tiene que ver con su ser interior, porque tienen garra y porque usan su cerebro para superarse!

    un abrazo
    Marisol

  2. Mario más que ponerte en contacto con ella, lo puedes hacer a través de la página del Banco Perola (Banco Perla) que aparece en el post, puedes contactar a la Fundación Artemisia quien fue quien la apoyó en este tipo de emprendimiento. La dirección de la Fundación y donde puedes encontrarlos la puedes hallar en el post, allí encontrarás como se hace un emprendimiento del tipo que quieres, igualmente puedes contactar a la gente de Ashoka: http://www.crisisynegocios.com/ashoka-salir-de-la-pobreza-mediante-el-emprendedorismo-social/. Espero que puedas hacer algo por tu gente y por tu país, suerte y saludos

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario