? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El rarísimo segundo lugar de Google en Japón

{ Posted on Dec 14 2009 by Alí Antonio Manrique }

Tokiota

De que Google es una de las compañías más admirada del mundo nadie tiene dudas. Incluso de que es omnipresente en el planeta tampoco, pero para Google Japón eso no es tan cierto.  Japón es uno de los mercados más importantes del mundo pues es uno de los países más conectados del planeta con más de 90 millones de internautas habituales. El 75% de ese mercado utiliza conexiones de banda ancha y una cantidad similar se conecta desde sus celulares.

Ni que decir del mercado publicitario que sigue siendo el segundo más grande del mundo pese a que la economía de Japón se encuentra en  estado soporífero desde hace más de una década.

Con semejantes características este es un mercado que un gigante como Google no se puede dar el lujo de ignorar. Los japoneses son los consumidores más ávidos de videos del mundo. Consumen unos 10 millones de vídeos en YouTube diariamente y desde sus celulares.

Y si nada de lo anterior no es suficiente para que Google este resuelto a no claudicar en su lucha por conquistar ese mercado, los japoneses están entre los consumidores más dispuestos a experimentar cosas muevas.

Estar en Tokio es una experiencia que marca a cualquier occidental, pues para uno es casi imposible sustraerse al hecho de comparar constantemente nuestra visión con lo que cotidianamente y por doquier nos encontramos en aquella ciudad.

Esa ciudad le lleva por lo menos unos cinco años de adelanto a cualquiera de las ciudades más modernas de occidente y asombra que Google no ocupe el lugar que ya ha conquistado en todo el mundo.

Y, eso ¿por que? Porque lejos de lo que se puede pensar debido al budismo que practica la mayoría de la población y la cultura de la tranquilidad que practican los japoneses, a los usuarios nipones las austeras páginas del portal no le parecen atractivas.

Y como Google, fiel a su política de mantener el mismo estilo en sus páginas sea cual sea el lugar donde se consulte,  no ha querido cambiar, ahí están los resultados.

Sin embargo la empresa ya ha comenzado a dar pasos para adaptar sus servicios  a la medida de los mercados locales. Por lo pronto ya el portal de Google Japón luce algo distinto a lo que los usuarios habituales están acostumbrados a ver en otros lados del mundo.

En portada acaban de incorporar links directos a YouTube y otros servicios de la empresa, en un intento de atraer a los nipones quienes prefieren sitios decorados con una cacofonía de textos y elementos gráficos tal y como lo hace Yahoo.

Yahoo no solo es el portal número uno de aquel país, al que Google no solo no ha podido destronar sino que está bastante lejos de alcanzar.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario