? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El negocio de la información personal

{ Posted on Aug 03 2010 by Alí Antonio Manrique }

La información es poder y en los tiempos que corren eso es más real que nunca. Puede que usted piense que a cuenta de ser una persona común y corriente, nadie puede estar interesado en su información personal, pero se equivoca. Son muchas las empresas que han construido prácticamente un imperio a cuenta de la información personal de los usuarios de sus sites. El ejemplo que muchas empresas siguen y tratan de imitar es el de Google, quien a costa de la información de los usuarios logró crear algo tan interesante como Google Adsense.

Sistema que permite colocar publicidad de acuerdo a las preferencias del usuario. Preferencias que fueron detectadas cada vez que usted buscaba información a través del motor de búsqueda de Google.

Ahora la  nueva mina de oro en Internet, es vender información que han sacado de su computadora.

Según un estudio que llevó a cabo The Wall Street Journal, se valoró y analizó la amplia gama de cookies y otras tecnologías que muchas compañías están utilizando para rastrear a los usuarios de Internet.

El estudio revela que el seguimiento de los consumidores se ha hecho omnipresente y mucho más profundo de lo que muchos, a excepción de un puñado de gente en la vanguardia de la industria,  se dan cuenta.

1.    El estudio descubrió que los  sitios más visitados por los estadounidenses, entre los que se encuentran sitios globales a los que acceden millones de latinoamericanos instalaron piezas de tecnologías de seguimiento en las computadoras de los visitantes, usualmente sin ningún aviso.

2.    La tecnología de rastreo se está volviendo más inteligente y se inmiscuye cada vez más en la privacidad de los usuarios.

3.    Los perfiles de individuos que se actualizan constantemente son comprados y vendidos en mercados similares a las bolsas de acciones. Estos han aparecido en los últimos 18 meses.

Actualmente esta tecnología está transformando la economía en Internet. Anteriormente los anunciantes compraban anuncios en paginas webs especificas, ahora pagan extra para colocar los mensajes en blancos bien determinados.

Esto no es nuevo e incluso a usted le puede parecer hasta valido, pero ¿Qué pasa cuando una empresa de seguros obtiene información sensible sobre usted y le aumenta las primas? ¿Qué pasa cuando un empleador además de su Curiculum Vitae posee información adicional sobre sus preferencias sexuales y le niega el empleo?

Parecen cosas de ciencia ficción pero están pasando, si usted quiere hacer la prueba, fíjese ahora en los anuncios que aparecen al lado de su correo en Gmail, por ejemplo, y verá que mucho de lo que anuncian le interesa.

En mi caso particular vivo rastreando información de relacionadas con viajes, negocios, finanzas personales y emprendimientos. Esa es la publicidad con la que constantemente me bombardean.

Aunque ellos dicen que más que publicidad me están dando un servicio. ¿Usted que cree?

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “El negocio de la información personal”

  1. Pues solo puedo decir, que esto será así y seguramente se pondrá peor… Es lo que todo dictador sueña y desea!!!. Ya veremos como evolucionan las cosas, quien seba tal vez en el futuro habrá algo que nos devuelva nuestra privacidad (el mundo da muchas vueltas).

    Saludos
    GC

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario