? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El miedo a la obsolescencia y las finanzas personales

{ Posted on Mar 08 2011 by Alí Antonio Manrique }

La revista Time en su edición digital de uno de sus blogs, acaba de publicar un artículo acerca del temor que siente una parte significativa de la mano de obra de los Estados Unidos, ante el hecho cierto de que sus habilidades y experiencia queden obsoletas, pero lo que más asombra son las respuestas extrema que algunos trabajadores han asumido ante ese hecho para parecer menos dinosaurios: hacerse la cirugía estética para mejorar su aspecto físico y su carrera.

Como si la obsolescencia tuviera que ver con el aspecto físico de una persona.

El temor a que nuestros conocimientos queden obsoletos es muy normal y de hecho esa es la razón por la que mucha gente abandona el mercado de trabajo a una edad en que se puede ser aún muy productivo, obligado en parte por el hecho de que cada día que pasa nos sentimos más desactualizados.

Pero el tema del que trata el artículo se concentra que en tanto como consumidores, llevamos ese mismo temor a los equipos electrónicos de todo tipo que salen al mercado todos los días.

Como consumidores nos sentimos cada día más presionados por el hecho de que los fabricantes de aparatos electrónicos de manera permanente sacan mejoras de las diferentes cosas que recién acaban de salir al mercado.

Lo que pocos saben es que los fabricantes y minoristas sacan actualizaciones de sus equipos electrónicos cada vez más rápido, con el fin de seguir vendiendo productos y que todos lo que sale al mercado casi a diario no necesariamente se va a constituir en algo que va a funcionar o que va a permanecer.

De hecho ese tipo de situación se está volviendo contra los fabricantes de equipos, pues el miedo a que queden obsoletos en algunos casos ha limitado las compras o las ha demorado bastante, hasta que “aparezca el modelo definitivo”.

Tanto es así que Best Buy, una de las tiendas minoristas más importantes de USA ha encontrado en sus estudios sobre los consumidores que el 40% de estos sienten miedo de realizar la elección equivocada del producto, por lo que les es más difícil decidirse al momento de comprar.

La tienda ya está “tomando medidas para mitigar ese temor” con un sistema de recompra “de dudoso valor”, según el autor de la nota.

Lo mejor de esta situación es que muchos consumidores están sustituyendo el miedo a que sus equipos queden obsoletos por el miedo de quedarse endeudados por adquirir cosas que realmente no representan una mejora sustancial del aparato que ya poseen o sencillamente consideran que realmente no lo necesitan.

Simplemente han decidido decir no a las actualizaciones. Mire el caso del iPad, por ejemplo, del cual acaba de salir un modelo mejorado y no han pasado ni siquiera año y medio desde que salió el primero.

Si usted le quita toda la fanfarria a ese hecho, se puede dar cuenta que el lanzamiento del primer modelo o no estaba listo para salir al mercado o a usted le tomaron el pelo.

Pasa con los televisores, los celulares, los equipos de reproducción de videos y un largo etcétera. Si usted se deja arrastrar por esa ola, es muy probable que termine endeudado y lleno de aparatos que pasarán de moda dentro de meses.

Lo recomendable es que usted, que se preocupa por el destino de su dinero y como lo gasta, le saque el cuerpo a este tipo de trampa simplemente preguntándose qué tanto valor agregan esas actualizaciones a su vida y a su bolsillo. Saludos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario