? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El método SMART para alcanzar el éxito empresarial y financiero

{ Posted on Jan 22 2014 by Alí Antonio Manrique }

programar metas financierasRecién descubrí al escritor, motivador y empresario Brian Tracy, quien es un especialista en motivar a las personas para que alcancen sus metas y objetivos. Sus libros han sido verdaderos éxitos de ventas y por cosas de Google acabo de encontrar su blog. De allí extraje este método que es bien interesante y como estamos en la etapa de las resoluciones de año nuevo es bueno echarle una mirada a ver que les parece. El Método SMART se basa principalmente en desarrollar la frugalidad como un hábito, es decir debemos considerar cuidadosamente todos los gastos antes de hacerlos. Eso implica establecer objetivos SMART y conseguir la mayor cantidad de información posible sobre los diferentes precios y costos involucrados en cualquier decisión financiera.

El poder está siempre del lado de las personas que tienen mayor información, eso siempre ha sido así y en una de las cosas que la gente financieramente exitosa conoce muy bien y aplica constantemente.

SMART  es un acrónimo en inglés de los cinco pasos del método: especifico, medible, alcanzable, relevante y tiempo para alcanzar las metas (Specific, Measurable, Attainable, Relevant and Time-based goals).

Metodo SMART

El método se basa en proponerse metas y decomponerlas en tareas específicas y tratar de que estas tareas se cumplan contra viento y marea; digo esto porque muchas veces con el paso del tiempo tendemos a perder el foco y por lo tanto nos dejamos influenciar por el medio ambiente o abandonamos.

Para evitar eso es importante revisar periódicamente nuestras metas y hacer ajustes si es necesario. El establecer objetivos para su pequeña empresa es una herramienta esencial para el éxito del negocio.

¿Cómo lograr el éxito empresarial?

Para lograr el éxito del negocio, es fundamental desarrollar el hábito de negociar de manera más eficaz para conseguir precios más altos cuando se vende y precios más bajos cuando se compra (aunque le parezca esto tan obvio, esa es la base de la compra y venta de acciones) un buen negociador puede ahorrar o ganar un 10%, 20% y más en todas sus transacciones financieras.

Cada dólar ganado usando este método es dinero adicional que se puede guardar para acumular y hacer crecer su cuenta de la fortaleza financiera. Desarrollar el hábito de pedir precios más altos cuando se vende y regatear cuando se compra. Pregunte por las tasas de interés más bajas, pregunte por lo mejores términos y condiciones.

Pregunte que descuento obtendría por el pago inmediato o si puede diferir los pagos al comprar. Pregunte siempre, en varias ocasiones, de manera amable, cortésmente, gratamente, pero pregunte siempre.

Muchos negocios exitosos se hacen de esa manera, cada quien tiene un interés en cada transacción comercial, lo que importa es que los nuestros estén alineados a nuestros objetivos.

Una vida frugal crea una fortuna.

Las más grandes fortunas se han creado lentamente. Se basan en el principio del interés compuesto, lo que Albert Einstein llamó el mayor poder en el universo.

Muchas personas, se han hecho ricas estableciendo metas financieras inteligentes, teniendo una vida frugal y mediante el crecimiento gradual como resultado del interés compuesto. A través de una vida frugal, cada dólar ahorrado, adecuadamente invertido y protegido, tiene la habilidad de crecer de 5% a 10% cada año.

De acuerdo a Stanley y Danko, los autores de El Millonario de la Lado, a los millonarios promedios les toma cerca de 22 años acumular un millón de dólares desde que asumen con seriedad los principios de SMART para su vida financiera.

Ellos crean negocios exitosos y se hacen ricos lentamente, mediante el establecimiento de metas dentro del método SMART y a medida que pasa el tiempo aumentan su capacidad de ingresos.

El desarrollo de un estilo de vida frugal, ahorrar más e invertir con cuidado y de forma inteligente hacen que estos activos crezcan años tras años.

El Método SMART para hacer negocios.

    1. Tome la decisión hoy de que va a acumular más de un millón de dólares en los próximos años. Escríbelo como unos de tus objetivos SMART, haz un plan y luego haz algo para alcanzar esa meta, todos los días.
    2. Realiza un análisis financiero completo de tu vida; determina tu patrimonio, tus ingresos y tus gastos y las posibilidades de futuro mediante el establecimiento de objetivos SMART.
    3. Abre una cuenta especial para empezar a poner tu dinero en cada oportunidad posible, nunca gastes ese dinero excepto en inversión y crecimiento.
    4. Organiza tu vida financiera, con la planificación del patrimonio propio y de seguros, con una sociedad limitada de tus familiares para proteger tu patrimonio.
    5. Comienza a practicar la frugalidad ahorrando un porcentaje de sus ingresos cada mes, trate de ver que tanto puede ahorrar en un día, si llega a ahorrar hasta un 50%, usted es un campeón.
    6. Para crear el negocio exitoso, debe investigar antes de invertir; aprenda cada detalle del negocio, asegúrese de que entiende cabalmente como su dinero será usado y como este regresará a usted.
    7. Practique la frugalidad en todos sus gastos, nunca compres nuevo si usado es mucho más barato y está en buenas condiciones, nunca pagues el precio completo si puedes regatear un precio mejor, retrasa los grandes gastos hasta que haya tiempo de sobra para pensar en eso.

En busca de la felicidad.

Aristóteles llegó a la conclusión en su Ética, que el fin último o propósito de la vida humana es el logro de la felicidad personal. Llegar a ser financieramente independiente como resultado del desarrollo de los hábitos del millón de dólares es un gran objetivo del Método SMART en si mismo, pero no es la cosa más importante para el éxito de un negocio.

La persona que tenemos que llegar a ser en términos de valor, coraje, carácter, consideración y persistencia, es lo más importante.

Cómo resultado de llegar a ser financieramente exitosos y adquirir éxito en los negocios por un largo periodo de tiempo, nos sentiremos verdaderamente felices y satisfechos con nosotros mismos, y con cualquier otra parte de nuestra vida.

Una última aclaración:

Para quienes vivimos en países donde la economía esta en crisis permanente por causa de los malos manejos que de ella hacen nuestros políticos, un millón de dólares es una meta casi inalcanzable, no obstante estos consejos nos pueden ayudar a capear con éxito el temporal económico en que vivimos inmersos y es probable que cuando las cosas mejoren en nuestro entorno esa meta será una gran realidad, saludos

Tomado del Blog de Brian Tracy y versionado para Crisis, Negocios y Dinero

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario