? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El lenguaje corporal en los negocios, dice más que mil palabras

{ Posted on Jun 27 2014 by Alí Antonio Manrique }

lenguaje corporalLa habilidad más importante que un gerente debe poseer es la de comunicación. La comunicación no solo es clave para dirigir de manera satisfactoria cualquier equipo, esta es clave para no perder dinero en los proyectos. Un proyecto con problemas de comunicación ya sea por ignorancia o incapacidad de su gerente, tiene altas probabilidades de perder dinero y mucho. De igual manera desarrollar las habilidades de comunicación es una herramienta clave en cualquier negociación. Por eso es tan importante que le prestemos atención al lenguaje corporal. Créalo o no, el lenguaje corporal nos ayuda a alcanzar nuestras metas en la vida.  Nuestro lenguaje no verbal o corporal, grita lo que nosotros somos, tanto así que no permite que la gente escuche lo que decimos.

Estudios recientes de las universidades de Harvard y Princeton, entre otras arrojan nueva luz sobre el lenguaje corporal y como usarlo en el trabajo y en la vida diaria. Así es, el poder del lenguaje corporal es extremadamente importante para transmitir el mensaje correcto.

He aquí algunas ideas de algunos de estos últimos estudios sobre cómo podemos utilizar el lenguaje corporal para sacar ventajas en nuestra vida cotidiana.

Nuestro cuerpo expresa las emociones mejor que nuestra cara. Todos crecemos aprendiendo a lidiar con los demás sobre la base de las expresiones faciales.

Sin embargo, eso no puede en absoluto ser la mejor manera de juzgar las emociones de otras personas. Los investigadores de Princenton le pidieron a los participantes de pruebas, que indicaran cual emoción estaban sintiendo las personas en base a su expresión facial y su lenguaje corporal decir que si la cara de los jugadores de tenis reflejan derrota o victoria.

expresiones y lenguaje corporal

Los resultados no pudieron ser más sorprendentes: las personas acertaron más basados en el lenguaje corporal y no en la expresión. Has la prueba. Las expresiones muy negativas o muy positivas son difíciles de distinguir entre sí.

El lenguaje corporal no es solo algo que tenemos que aprender, este viene incorporado a nuestro  bagaje de emociones, así seamos ciegos, nuestra expresión corporal no es distinta de alguien que puede ver.

En los negocios las posturas corporales son muy importantes, pues mandan un mensaje contundente dependiendo de la postura asumida, en la fotografía se puede ver que las poses que denotan poder nada tienen que ver con cruzar los brazos o bajar la vista.

lenguaje corporal  de alto poder

Las poses hacen la diferencia al momento de obtener un empleo o un aumento de sueldo.

lenguaje corporal de bajo poder

Vistas estas posturas los estudiosos de la conducta plantean que todos podemos trabajar el lenguaje corporal para aprender las posturas correctas y ganar seguridad en nosotros mismos. Estos son los consejos.

  1. Céntrese en la posición de los pies. Mire sus pies. Estos revelan más sobre nuestras emociones más que el resto del cuerpo. Pies abiertos y en dirección de la persona con quien conversamos indican que estamos atentos a la conversación, los pies en otra dirección distinta a nuestro interlocutor indican que no nos interesa lo que estamos conversando.
  2. Sonreír hace bien, incluso solos, antes de una reunión o una conversación de negocios. Eso relaja el cuerpo y hace que nos perciban como más amigables.
  3. Practique las poses de poder. La manera como nos sentamos, como abrimos las piernas y como mantenemos los brazos dicen mucho de nosotros, así que trate de prestar atención a las poses que ya vimos.
  4. Alinee su cuerpo con el de su interlocutor. No se trata de mirarle a la cara, se trata de que su cuerpo entero está prestando atención y eso lo siente su interlocutor.
  5. Haga ejercicios respiratorios para la voz. La voz también emana poder, aunque no tiene que ver con las posturas, es buenos tratar de respirar para relajarse y poder conversar de manera pausada y fluida. Eso se percibe como propio de una personalidad con autoridad.

Espero que estos consejos, versionados de un artículo de la revistas Entrepreneur, Why You Should Never Cross Your Arms Again,  le ayuden a mejorar no solo su postura, sino que permitan hacer mejores negocios, gracias a que su cuerpo, su rostro y su voz, demuestran su interés por los demás y por sus asuntos, saludos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario