? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El arte de tomar decisiones

{ Posted on Nov 19 2010 by Alí Antonio Manrique }

Hay un documental relacionado con el mundo de la moda, The September Issue, que trata acerca de la vida de la legendaria editora de Vogue, Anna Wintour, que más que un documental acerca del mundo de la moda y de cómo se elabora el número más importante de esa famosa publicación, es una exhibición del arte de tomar decisiones. Lo que más llama la atención en el documental es la capacidad de decisión que exhibe la editora Wintour, para que la revista no solo tenga la calidad que se espera de ella, sino que nada allí sea colocado a la azar, lo que le permite seguir siendo una revista que en su contexto, marca tendencias en todo el mundo.

Tomar decisiones y hacerse cargo de lo que uno ha decidido no es nada fácil. Constantemente estamos teniendo una lucha interna para decidir entre las diferentes opciones que se nos presentan en la vida.

Las personas que están tratando de transformar su propia vida y su entorno, tal y como lo hacen los emprendedores, de manera recurrente están luchando para tomar las decisiones más acertadas en todos los asuntos que les interesan.

Muchos consideran que tomar decisiones es un aspecto fundamental de la gente que decide ingresar al mundo de los negocios. No solo los negocios, agrego yo, eso es fundamental para todo el mundo.

A nadie le gusta estar bajo las órdenes de una persona que no tiene capacidad de decisión. Nadie respeta a una persona que ordena una hamburguesa y pasa el resto de la velada diciendo que debió haber elegido unos tacos.

Todos tenemos que tomar decisiones todos los días, algunas fáciles desde que ropa usar para ir a la oficina y otras tan difíciles como en que se debe invertir los ahorros.

A veces, cuando tenemos decisiones difíciles que tomar, optamos por postergar la toma de la misma el mayor tiempo posible.

No se sabe que es peor si postergar una decisión o tomar una mala. Pero, hay medidas que podemos tomar para aliviar la ansiedad de tomar una decisión.

1.    Obtenga la mayor información posible. Cada vez que se enfrente a una decisión importante, este es el primer paso que debe tomar. No se quede sentado esperando que las estrellas se alineen  y que le llegue la respuesta del cielo.

En su lugar, busque toda la información posible sobre todas las opciones que tiene ante usted.

Si usted está tratando de escoger un colegio o universidad donde estudiar, visite el campus, lea sobre estos, hable con estudiantes, entre a foros y debates, busque en Internet, en asociaciones de exalumnos, etc.

Si usted está tratando de elegir que oferta de trabajo tomar, investigue todo lo que pueda acerca de sus posibles empleadores.

Leer, buscar en Internet, hablar con personas cercanas a usted, pedir consejos a gente mayor o más experimentada, son algunas de las cosas que puede hacer, puede que en medio de su investigación encuentre la respuesta, si no es así, pase al siguiente paso.

2.    Haga una lista de los pros y los contras. Este es un viejo método que puede ser muy útil a veces, pero que muy pocas personas toman en serio.

Basta con tomar un pedazo de papel, hacer algunas columnas y listar los pros y los contras de cada decisión. La columna a favor de uno podría ser mucho más larga que la otra.

Incluso si no es tan larga, el proceso de pensar en ese asunto a través de los aspectos positivos o negativos, le puede dar la respuesta.

3.    Imagínese cada uno de los caminos elegidos. A veces, cuando estamos tratando de hacer una elección, solo nos basta imaginar los resultados en abstracto.

Porque de lo que decida, van a depender muchas cosas en su vida. Así que siéntese y trate de imaginar su vida después de haber elegido cada una de las opciones posibles.

Piense en como se sentiría ¿Cuál escenario le da una sensación de paz? ¿Cuál le hace feliz de solo pensar en ello? ¿Cuál el deja una sensación de vacío?

4.    Piense en las decisiones pasadas. Con frecuencia se dice que aquellos que no entienden la historia están condenados a repetirla. Esto es tan cierto para el mundo, como lo es para nuestra vida personal.

A veces tomamos decisiones erradas, una y otra vez. Piense acerca de las malas decisiones que ha tomado en el pasado.

¿Tienen un denominador común? ¿Qué le impulsó a tomar esa decisión? ¿Los resultados posteriores se correspondieron con lo que eligió? ¿ha tomado malas decisiones basado solamente en la inseguridad?

Por supuesto que no siempre se tiene tiempo para sentarse y estudiar las cosas.

A veces hay que tomar decisiones sobre la marcha. Es muy difícil tomar una buena decisión cuando se está bajo presión.

Pero ese tema, mi querido lector, será parte de otro post. Saludos

El arte de tomar decisiones by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “El arte de tomar decisiones”

  1. Tomas decisiones es un asunto rutinario en nuestra vida de adulto.. Todos tenemos la libertad de decidir lo que mejor nos parezca y en base a esto tenemos la responsabilidad de lo que ocurra luego,, eso es ser adulto.

    Una vez escuche (o lo lei, no lo recuerdo bien) a un militar de alto rango decir que pase lo que pase hay que tomar decisiones, si son buenas o malas no importa…. porque, al fin y al cabo, pueden ser modificadas en el transcurso de los acontecimientos. Pero si no decides nada, de resignas a no moverte y eso te puede costar la vida a ti y a tus companheros.

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario