? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El ancla mental de los errores financieros

{ Posted on Sep 15 2010 by Alí Antonio Manrique }

Uno de los errores de comportamiento más comunes que cometemos cuando se trata de decisiones de inversión, es la tendencia a permanecer anclados en un cierto precio o valor. Mantenerse anclado puede conducirnos a costosos errores a la larga. Esos errores no solo nos traen angustia financiera, sino que mental y psicológicamente nos afectan. Aquí están algunos ejemplos de algunos de esos comportamientos, los mimos fueron tomados de un excelente trabajo que hizo el planificador financiero  Carl Richards para el New York Times, 21 consejos de finanzas en una servilleta,  y que Crisis, negocios y dinero adaptó para ustedes. Veamos:

1.    Usted pagó por su casa 800 mil dólares y un año más tarde necesita vender.

Tenemos la tendencia a sentir que al menos deberíamos ser capaces de conseguir lo que pagamos por ella.

Así que insistimos en que nos paguen lo que gastamos por ella, a pesar que el valor de mercado es mucho menor que eso.

Usted deja pasar ofertas por 775 mil dólares y mientras espera una mejor oferta el mercado sigue bajando y usted un año después, se plantea una esperanza: obtener 650 mil dólares.

En ese punto la primera oferta que usted recibió se parece a un sueño lejano.

2.    Usted compró una participación (stock) de una compañía a 50 dólares por  acción y 6 meses más tarde el precio es de 30 dólares por acción.

Usted decide que en realidad no debe quedarse con ellas, pero quiere esperar hasta que el precio “regrese” a 50 dólares, antes de vender.

Esta idea de aferrarse con una inversión que a la larga no es apropiada, pudo ser un error en primer lugar, e incluso esperar a que se llegue al nivel inicial puede que en muchos casos no tenga sentido.

El hecho de que hayamos pagado 50 dólares por acción no debería importar sobre lo que debemos hacer de ahora en adelante. De hecho, esperar que el precio de la acción regrese a su precio inicial no es una buena razón para aferrarse a una inversión.

Aunque a despecho de esto, las personas que invertimos en acciones o bonos somos sumamente renuentes a renunciar a la esperanza de que por lo menos estas vuelvan a costar lo que nos costó.

Lo importante es que evaluemos que por si quedarnos atascados en ese error, estamos perdiendo de hacer otras inversiones que nos pueden dar más rendimiento, estamos realmente mal.

Si usted se encuentra diciendo que la razón por la cual se queda con esta inversión es porque espera que el precio regrese, entonces es tiempo de evaluar su manera de invertir.

3.    Su cartera de acciones era de 500 mil dólares en la parte superior de la burbuja tecnológica a principios del año 2000 y cada vez que revisa su estado de cuenta piensa en lo que estas llegaron a costar y que hoy valen mucho menos.

Lo que usted desea, como cualquier humano, es que el precio de las mismas vuelva al punto culminante de 500 mil dólares.

Esto no puede tener ningún impacto en sus decisiones, pero seguro que está afectando su vida. Muchas personas aun se aferran a esas viejas glorias del pasado. Patético.

El pasado es pasado. Lo único que importa ahora es tomar la decisión correcta en el presente.

El ancla mental de los errores financieros by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “El ancla mental de los errores financieros”

  1. Muy interesante… a mi me pasó algo parecido con Apple y me asuste y la vendí ganándole solo unos 4 o 5 dolares. No tienes ni idea de lo arrepentido que estoy actualmente (hoy las podría vender con mas de $150 de ganancia c/u).

    Ahora mismo estoy apostando al Double-Dip Recesion y estoy perdiendo buen dinero… pero realmente creo que no estoy equivocado; así que mantengo mi posición y si puedo la aumentaría. Aquí lo realmente dificil es aguantar el palo de agua y seguir leyendo y aprendiendo (para mí la Double-Dip Recesion se puede prorrogar pero jamas evitar)

    Suerte y lean mucho (en unos años sabre si estoy equivocado)… Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario