? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Educación financiera para los niños. Verdades y mentiras

{ Posted on Dec 01 2010 by Alí Antonio Manrique }

Uno de los principales problemas que enfrentan muchos padres con sus hijos pequeños, es que no saben como enseñarles a ser consumidores conscientes, planificar sus deseos y como relacionarse de manera efectiva con el dinero. En pocas palabras, no saben cuando introducir en la vida de sus pequeños la educación financiera. A pesar que se ha demostrado con creces que la falta de educación financiera es la causa de muchos de los males que nos afectan de adultos.

Son muchos los que no saben lidiar con este tipo de asunto, a pesar de que la educación financiera es clave en los primeros años de formación de los pequeños pues ese aprendizaje se da junto con el desarrollo de los mismos, logrando ser parte del crecimiento de los mismos.

Son muchos los mitos que rodean el tema pues muchos consideran que la educación financiera no es asunto de niños.

Si usted es de los que piensan de esa manera, es bueno que vea cuales son las verdades y mentiras que rodean el asunto y de esta manera puede decidir si enseña o no a sus niños sobre el tema.

Verdades y mentiras, según los especialistas en la materia, acerca de los niños y la educación financiera.

1.    La educación financiera es solo para los jóvenes o adultos. La educación financiera puede y debe ser iniciada en la infancia, de manera lúdica, antes de que los niños ingresen a la educación secundaria.

2.    La educación financiera es un asunto que se debe tratar dentro de la familia. La educación para la ciudadanía debe ser compartida por la familia, por la escuela y la sociedad en general.

3.    Solo los hijos de familias ricas necesitan de educación financiera. La verdad es que todos necesitamos aprender a cuidar bien del dinero, sea este poco o mucho.

La enseñanza de la educación financiera ayuda en la organización, en la planificación, en la conservación de los bienes, en las elecciones, a evitar desperdicios, a respetar límites y otras actitudes que ayudan que el dinero rinda más.

4.    La educación financiera en las escuelas sólo puede ser enseñada mediante proyectos hechos por especialistas.

Cualquier escuela puede estructurar y desarrollar su propio proyecto, pero la experiencia enseña que vale la pena investigar sobre acciones exitosas para aumentar las oportunidades de éxito y reducir los riesgos de escoger caminos pocos productivos.

Al contratar a un profesional de fuera, investigue y pida referencias. El asunto es muy importante para ser tratado por cualquiera.

5.    Para ofrecer educación financiera en las escuelas, es necesario invertir mucho. El primer paso es incluir títulos de literatura infantil sobre el asunto en los proyectos de lectura.

No cuesta nada. No cambia la rutina. No exige capacitación. Y así, alumnos, padres y profesores pasan a leer, reflexionar y conversar sobre los fundamentos de la educación financiera naturalmente. De esa manera se está dando el primer paso.

6.    Los niños deben mantenerse al margen de los proyectos de la familia. Todo lo contrario, involucre a los pequeños en proyectos tales como vacaciones o la compra de un artículo o electrodoméstico.

Al hacer eso el niño sentirá que el también está contribuyendo para alcanzar una meta de la familia. Explíquele que debido a esa meta no se pueden hacer ciertos gastos.

De esta manera estará introduciendo el concepto del ahorro y el de posponer la satisfacción para conseguir un objetivo.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “Educación financiera para los niños. Verdades y mentiras”

  1. Yo con mis sobrino la mejor forma es hacerles jugar mucho al Monopoly, aunque terminan saliendo capitalistas. 😉

  2. Interesante el post pero el título me parece incorrecto, ya que no trata “¿Cuál es la mejor manera de enseñar finanzas a los niños?”, sino que habla sobre los mitos y verdades sobre la educación financiera para los niños.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario