? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Dónde invertir por primera vez

{ Posted on Aug 01 2009 by Alí Antonio Manrique }

negociosSalió de deudas, tiene ahorros y ¿ahora qué? Esa es la pregunta que muchos nos estamos haciendo hoy. Quien haya establecido un plan para disciplinar sus gastos, pagar deudas y tener ahorros, está ahora expectante acerca de donde invertir o que cosas hacer con el dinero. Esa es la gran pregunta. Una cosa muy diferente es que ustedhaya desarrollado hábitos de control respecto a su dinero y otra poner a producir lo que ha logrado reunir gracias  a esa disciplina.

Una de las recomendaciones que dan los especialistas de las finanzas personales es que usted invierta en instrumentos financieros diversificados, con alguna ganancia que sobrepase el promedio y así poco a poco vaya construyendo más capital.

Sin embargo hay quienes sugieren que usted debe comenzar a invertir en pequeños negocios que le permitan aprender el manejo y control de los mismos y la dinámica de estos. Robert Kiyosaki relata en una de sus libros que una de las razones que le empujaron a ser lo que es hoy, fue el hecho de que su primer negocio fracasó por ser demasiado exitoso y el no tener experiencia previa en el manejo de ningún negocio. Sacó duras lecciones del fracaso.

Pero, ¿Por donde comenzar?
Cualquier cosa que nos permita aprender y ganar es lo ideal, como dice un emprendedor en un post pasado, hay que aprender emprendiendo. Pero de igual manera si no ganamos -y esa es la razón por la cual deberíamos comenzar con montos muy bajos- la experiencia obtenida es lo que importa.

Debemos comenzar por cosas que nos apasionen o nos gusten. Desarrollar mentalidad de negocios. Buscar pequeños negocios que nos permitan aprender. Muchas veces creemos que un gran negocio es aquel que comporta gran cantidad de dinero, yo creo que es aquel que nos permite ganar por encima del promedio con el menor riesgo posible.

Y no se trata de que a mayor riesgos mayor ganancia, no. Se trata de que una inversión mínima rinda una buena ganancia y si no es así y perdemos, esa perdida no va a dejarnos en bancarrota.

¿Por qué así? porque a menos que usted tenga un talento nato para los negocios, en ninguna parte se nos enseña a ser creadores de riqueza, no se nos enseña a emprender ni como hacer negocios, incluso las llamadas escuelas de negocios, enseñan habilidades extraordinarias para que usted le haga ganar cifras fenomenales a su empleador, nunca para usted mismo.

De allí la importancia de conocer los modelos de inversión. Los modelos de inversión son una mezcla de varios de estos modelos al mismo tiempo. Básicamente las inversiones exitosas se pueden agrupar en cuatro estructuras:

  • Diferencial de precios
  • Capital Semilla
  • Captura de valor y
  • Creación de valor

En el caso número uno el lucro se obtiene del diferencial de precio entre la compra y la venta. Incluso se puede llevar más allá como alquilar un departamento y subalquilarlo a estudiantes, por ejemplo. O manejar el negocio, tipo inmobiliaria: usted ubica a los dueños de apartamentos para este tipo de clientes.  Usted es la garantía ante los dueños de departamentos y sub-arrienda a  su población cautiva.

Capital semilla le permite financiar pequeños proyectos que pueden ganar más dinero si tuviesen dinero. Lo ideal es que usted coloca su dinero en un pequeño emprendimiento y luego de las ganancias recibe un monto previamente acordado, que por lo general es mejor que el rendimiento de una cuenta en un banco. Ciertas restricciones aplican, pero de eso hablaremos en próximos posts.

Como captura de valor se entiende como obtener derechos exclusivos para un producto y fijar después usted el precio que se le ocurra. Así de simple, ejemplos sobran en cualquier país o región sobre todo si el producto es escaso. Un ejemplo, comprar los terrenos vecinos a un nuevo desarrollo inmobiliario o infraestructura antes de.

La creación de valor, es un poco más compleja y articula todo lo visto anteriormente con la salvedad que el inversor está haciendo más que comprar o vender, está sacando provecho de oportunidades de donde nadie ve.

¿Quiere un ejemplo? Monopolio fue en su tiempo un juego donde se aprendían ciertos rudimentos de negocios, hoy el juego de Cash Flow, de Robert Kiyosaki, no solo aumento el valor de este tipo de entretenimiento sino que creo toda una industria a partir de la enseñanza de las finanzas personales.

En resumen, comience por desarrollar disciplina financiera si tiene la paciencia para ir poco a poco formando una cartera a base de pequeñas inversiones o negocios pequeños, mientas se aprende. En el momento adecuado llegará esa oportunidad dorada para la cual nos hemos preparado y estamos listos.

De igual manera debemos buscar información respecto a como invertir en bolsa, que son acciones, títulos y bonos. Si no puede comprar libros, Internet es una buena fuente. Es importante saber sobre las diferentes opciones que se presentan para que usted compre inmuebles.

Tener casa propia de por si es un gran negocio, no porque su casa de habitación sea un activo, sino porque usted nunca le pagará al banco por el préstamo lo que paga actualmente en alquiler. Pagará menos. Eso le dará tranquilidad y lo enfocará.

Como ve no le puedo decir realmente en que invertir sino hablar de manera general sobre el tema. Por lo menos yo en mi circunstancia particular, invierto en divisas, mientras llega una oportunidad, así no me come la inflación y estoy estudiando y aprendiendo.

Creé este blog no solo para compartir con los demás mi punto de vista, sino como una forma de obligarme a estudiar y estar al día con los temas relacionados con negocios y dinero. Bueno mi querido lector, acá durante estos meses le he estado proporcionado gran cantidad de ideas de negocio, de usted depende como lo aborda y en que escala. Que tenga un buen día.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “Dónde invertir por primera vez”

  1. A muchas personas se les olvida que el tener una estrategia y aplicarla de manera disciplinada es clave. Hay una diferencia muy significativa entre invertir y especular: la mayoría de las personas especula (lo cual no necesariamente es malo si uno sabe lo que está haciendo.

    Lo mismo sucede con los negocios. Yo soy un convencido de que gran parte de las nuevas empresas fracasa porque no hubo un plan de negocios claro desde el principio – por el contrario, uno va improvisando y así es muy difícil lograrlo.

  2. Habitualmente, cuando hablamos de inversiones estamos pensando en bolsa o immuebles, inversiones totalmente especulativas que dependen de factores micro y macroeconómicos. Además, estos tipos de inversión no aportan nada a la sociedad, sólo hacen mover el dinero de unos bolsillos a otros.
    Yo no disponía de mucho dinero para invertir pero sí disponía de tiempo para averiguar en qué invertir, y estuve investigando por internet negocios rentables. Hace unos meses empecé un negocio con 1000 € que estoy convencida que es una gran opción y del que ya he recuperado mi inversión.
    Se trata de un modelo de inversión que principalmente depende de mí, de mi trabajo y de mi esfuerzo, y en segundo término depende de factores externos.
    Es lo que se llama invertir en negocios que aporten ingresos residuales, que no son más que los ingresos que pueden aumentar sin necesidad de desarrollar un trabajo continuamente gracias al trabajo que se realizó durante un tiempo. Es decir, que te paguen hoy por el trabajo que hiciste el mes pasado, el año pasado, o hace 10 años o más. Por ejemplo, es lo que sucede con los derechos de autor, en los que el escritor o compositor hace un trabajo inicial para escribir o componer una canción de éxito y ese trabajo le dará ingresos de por vida. Ésta es la gran diferencia con el trabajo que realiza un autónomo o un trabajador por cuenta ajena: si él deja el trabajo, deja de ganar dinero.
    Yo decidí asociarme a una empresa que desarrolla suplementos nutricionales y cosmética natural, de forma que su producto aporta un valor añadido a la sociedad, ya que promueve la salud, el bienestar y el cuidado personal, así como la libertad financiera de sus asociados.

  3. Hola, podrias explicarnos un poco sobre como invertir en divisas. Gracias

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario