? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Dolarizar la economía de un país es la solución a sus problemas económicos?

{ Posted on Oct 14 2013 by Alí Antonio Manrique }
Tags :
Categories : Crisis, Dinero, Educación

dolarizacionMientras un grupo de países de América Latina ha logrado fortalecer sus monedas frente al dólar estadounidense durante los últimos quince años, hay otro grupo que discursivamente es anti estadounidense, pero sus economías dependen del dólar americano como si fueran colonias.Los países alineados a las políticas socialistas de este comienzo de siglo enfrentan hoy un sin numero de problemas económicos producto del crecimiento exagerado del gasto publico, la aplicación de políticas populistas no solo puertas adentro sino más allá de las fronteras, el crecimiento exagerado de la corrupción administrativa y diversos males políticos y sociales que han afectado profundamente la vida nacional de estos países lo que ha desatado una persecución del dólar o cualquier otra divisa con más fortaleza que la moneda nacional.

Esto ha creado grandes distorsiones de la economía local que han hecho que muchas personas en esos países, específicamente Argentina y Venezuela vean en la adopción del dólar como moneda de curso legal, una salida a la crisis.

Pero, ¿Realmente dolarizar la economía de un país puede ayudarlo a superar sus problemas económicos?

Para responder es necesario que veamos en cuales países del este lado del mundo tienen al dólar estadounidense como moneda de curso legal, además de Estados Unidos.

La compra venta en El Salvador, Ecuador o Panamá se puede hacer con dólares americanos sin ningún tipo de problema porque esta es la moneda de curso legal de esos países.

Mientras que en México, Perú, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, Argentina y Venezuela (aunque en este último país la posesión de dólares es penado por ley) el dólar no circula como moneda oficial pero se acepta sin problemas y es muy bien venido.

Lo que ha demostrado la historia económica de los países que han adoptado el dólar como moneda de curso legal o que han dolarizado su economía es que han logrado controlar las distorsiones económicas que los agobiaban (Panamá, El Salvador y Ecuador) sin que esto haya sido la panacea a los problemas estructurales que les afectan secularmente.

Una de las ventajas de dolarizar es que una inflación fuera de control se puede controlar, pues entre otras cosas, el estado que adopta el dólar como moneda de curso legal no puede “fabricar” billetes a diestra y siniestra como hacen los otros países cada vez que tienen problemas con su balanza de pago.

El atractivo principal de la plena dolarización, es que se elimina el riesgo de devaluación repentina y fuerte en el país que la adopta, se controla la fuga de capitales por el temor a las devaluaciones lo que conlleva a que una estabilidad económica.

Entre los beneficios más importantes que ofrece la dolarización se destacan la estabilización y reducción de la inflación, las bajas tasas de interés lo que permite mayor acceso a los capitales y la reactivación del aparato productivo de una economía moribunda.

Se elimina de raíz cualquier influencia política en el manejo monetario y fiscal del país, la balanza comercial reflejaría la realidad productiva del país pues no se devalúa para beneficiar las exportaciones, se elimina la emisión de dinero sin respaldo y se amplia la integración económica con los mercados internacionales, especialmente con los Estados Unidos.

Por supuesto que esto tiene sus desventajas como el hecho cierto de que los bancos centrales pierdan su relevancia al momento de planificar la economía del país, el  tesoro nacional pierde ingresos al no poder percibir ganancias por la emisión de papel moneda y en muchos casos esta decisión es irreversible.

NO es una formula mágica ni tampoco se resolverán los problemas de la noche a la mañana, pero lo que si es cierto es que se lograría la tan ansiada estabilidad monetaria y se atraería capitales e inversiones al país.

Mientras los políticos deciden que hacer, usted mismo debería comenzar a “dolarizar” su economía personal, en el sentido de dedicar una parte de sus ahorros a comprar dólares o cualquier otra divisa, ya que en tiempos tan turbulentos como los de ahora, este puede ser una manera simple de proteger sus ahorros. Que tenga un buen día.

¿Dolarizar la economía de un país es la solución a sus problemas económicos? by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “¿Dolarizar la economía de un país es la solución a sus problemas económicos?”

  1. vivo en tijuana B C Mexico, frontera con EU (San diego), y hace 30 años solo circulaba el dolar, no se conocia el peso, y se vivia muy bien,(Solo era pobre el que no se movia), entro el peso y todo eso se acabo, ya ni turistas vienen

  2. Hola Antonio gracias por compartir tu experiencia con nosotros, esto de la dolarización es un tema bastante interesante y complicado, pues cuando un país recurre a esta salida es porque reconoce que el manejo que están haciendo de la economía no es precisamente el más acertado y como se explica en el artículo dolarizar evita que se fabrique dinero a diestra y siniestra sin control, en el caso tuyo queda claro que pesificaron y como bien explicas ya se están viendo las consecuencias de esa medida, saludos y muchas gracias por seguirnos desde allá

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario