? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Divorcio: Como esta crisis afecta sus finanzas

{ Posted on Jul 21 2009 by Alí Antonio Manrique }

DivorcioUno de los hechos que más daño causan a nuestras finanzas, nuestras metas y objetivos es un divorcio. Este evento no solo nos afecta de manera emocional y nos puede sacar de nuestro centro, sino que en muchísimos casos nos puede conducir a la debacle financiera. Este comentario viene a colación pues muchos de mis amigos que han estado luchando con uñas y dientes para ser independientes económica y financieramente, se han visto inmersos en un divorcio lo que además de dejarlos emocionalmente exhaustos ha afectado significativamente sus finanzas.

¿Qué hacer si usted se encuentra en una situación de ruptura matrimonial?
Prepárese para lo que le viene por lo que acá le dejo algunos tips que le pueden ayudar. Lo primero que tiene que hacer es mantener un ojo sobre su salud financiera durante el divorcio. El divorcio puede ser un proceso complicado y difícil en la que los detalles son sumamente importantes.

La protección de su salud financiera durante este tiempo es crucial, y nadie debe entrar a ese proceso sin un abogado de confianza (un especialista en divorcios) a su lado. Igualmente importante es conocer las leyes que dan forma a los procesos de divorcio, y el impacto que pueden tener en sus activos.

Empiece a pensar en todos sus objetivos financieros post divorcio, incluidos los relacionados con la jubilación, los costos de la universidad, la reducción de deuda, etc.

Recopile y revise toda la documentación relacionada con las cuentas financieras compartida, facturas pendientes de pago de impuestos, planificación de estrategias, etc.

Si se encuentra en el proceso de un divorcio, tenga en cuenta que la solución de desacuerdos de manera amistosa podría ahorrarle miles de dólares en honorarios de abogado.

Solicite ante el juez un amparo que le impide a su cónyuge hacer retiros de cuenta de jubilación, mientras que el divorcio está en marcha.

Normalmente, todo lo que usted y su cónyuge adquirieron desde el día en que estuvo casad@ está sujeto a división. Las excepciones son las herencias, las donaciones individuales a un cónyuge, y los bienes adquiridos antes del matrimonio.

Cuando se dividen los bienes, el tribunal considera en cada uno de los cónyuges la capacidad de ingresos, la duración del matrimonio, y cuánto ha contribuido cada uno de los cónyuges a la construcción de los bienes del hogar.

No trate de ocultar bienes a los tribunales, esto puede dar lugar a un “activo omitido” y las posteriores consecuencias.

No asuma que el divorcio borrará cualquier deuda. Usted será responsable de la mitad de toda la deuda adquirida en forma conjunta.

Aunque es evidente que las cuentas conjuntas deberán separarse una vez divorciados, tan pronto como el divorcio finalice, congele todas las cuentas conjuntas y pida a sus acreedores re clasificarlas como cuentas individuales.

La mayoría de los acreedores lo hará,  aunque no están legalmente obligados a hacerlo. Para proteger su crédito, asegúrese de mantenerse al día con los pagos mensuales.

Incluya el pago de la deuda como parte del acuerdo de divorcio. Asuma la responsabilidad de la deuda, si es necesario, con la condición de tomar una parte de los activos para pagarla.

Si usted y su cónyuge son propietarios de una casa que se ha apreciado en valor, es recomendable venderla antes de que el divorcio finalice.

¿Cómo protegerse ante la eventualidad de un divorcio?

Lo ideal sería que usted no se casara, pero son pocos los que tomarían tal decisión, en todo caso usted puede jurarse amor eterno pero con un acuerdo prenupcial en la mano.

Un acuerdo prenupcial puede ser un valioso instrumento para la protección de sus finanzas. Estos documentos son difíciles de impugnar en caso de divorcio. El prenupcial debe ser elaborado por usted y su cónyuge con la asistencia de abogados, y debería incluir:

  • Los elementos del activo y deudas
  • Arreglos financieros (por ejemplo, pensión alimenticia)
  • Inmuebles y planes de sucesión
  • Cuidado financiero cuidado y custodia de los hijos de anteriores matrimonios
  • Cómo serán divididos los bienes en caso de un divorcio

Por último, incluya en su acuerdo prenupcial una fecha para hacer una revisión de este documento. En caso de que las circunstancias cambien se puede modificar el acuerdo.

Con información tomada de Yahoo Finanzas, fotografía Vía xtock.xchgn

Divorcio: Como esta crisis afecta sus finanzas by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Divorcio: Como esta crisis afecta sus finanzas | Crisis, negocios … | Finanzas Blog - Todo sobre las finanzas

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario