? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Dinero + Inocencia + Ambición = Malos Negocios

{ Posted on May 14 2009 by Alí Antonio Manrique }

stanford-bank_1Estos son los componentes de un cóctel sumamente peligroso, que puede afectar seriamente sus finanzas. Los estafadores son expertos en muchas cosas, pero mas en el conocimiento de las pasiones humanas.

Es allí precisamente donde centran sus ataques para que usted caiga tan fácil que después sea incapaz de reclamar o quejarse porque la  vergüenza se lo impide. La historia está llena de timadores profesionales, desde que el mundo es mundo.

Ha habido personas astutas que se han dado la gran vida robando “limpiamente” el dinero de los demás. De hecho Robert Kiyosaki va más lejos con esta afirmación en su último libro, La conspiración de los Ricos, Las nuevas 8 reglas del dinero, explica que no hay ninguna diferencia entre Jesse James, famoso ladrón de bancos del siglo pasado, y muchos banqueros de hoy en día.

Solo que estos últimos lo hacen de manera legal y hasta apoyado por los gobiernos. Desde que Carlo Ponzi convenció a miles de trabajadores de que había descubierto la manera infalible de hacer dinero por allá en 1918, los inversionistas han caído presa de defraudadores igual a este italo americano. (Véase Invierta para ganar un 35% mensual!!)

Todo este cuento viene a colación porque según avanzan las investigaciones en torno al caso Madoff y el Stanford Bank, parece que miles de latinoamericanos perdieron miles de millones de dolares en esta estafa gigantesca. ¿Y como fue que este personaje sedujo a los taimados latinos?

Muy facil, apeló a la promesa de que tu inversión estaba en dólares, lejos del alcance de hacienda y de cualquier devaluación, por otro lado Madoff usaba el ardid de hacerse de rogar para aceptarte como inversor.

La mayoría de los inversionistas no solo no demandarán, sino que ni hablarán del tema por temor a explicar como obtuvieron el dinero que les robaron, por temor a Hacienda o a la delincuencia.  Los estafadores se valieron además de signos de status (lujosas oficinas ubicadas en las zonas más pudientes de las capitales latino américanas, viajes en jet privado a las oficinas en Antigua o Houston) que deslumbraron a la gente en vez de fijarse en los estados financieros del banco.

Lo cierto de todo esto es que la fiesta del Stanford la acabó un venezolano (Alex Dalmady), que vive en Florida, USA;  el hijo de un pueblo perdido del llano venezolano (Altagracia de Orituco), quien a petición de un amigo, revisó los estados financieros y las declaraciones del banco, lo que vió no le convenció para nada y lo publicó en su blog. Desde Venezuela se armó el escándalo que luego se regó por todo el planeta. Garcíamarquiano pues.

Así que si usted tiene su platica, que con tanto sacrificio le ha costado reunir tome estos consejos de la revista Fortune, que le pueden ayudar o por lo menos le pueden evitar dolores de cabeza innecesarios.

Manual del estafador

Ofrecen retornos buenos y recurrentes
A menos que la inversión la estén haciendo con productos del narcotrafico o con cosas más  ilegales que esa, es muy difícil que un banco pague retornos que estén muy encima del mercado, es decir, pagar intereses de un 12% anual, cuando al tasa máxima promedio ronda el 4% debe despertarle suspicacias.

A los auditores, los conocen en su casa
Huya como el diablo a la cruz de bancos o empresas cuyos auditores sean unos absolutos desconocidos. Averigüe primero, invierta después.

Presumen de honestos y correctos, alabando a los entes reguladores
Aunque le parezca insólito, pero así como el banco quiere saber quien es usted, ¿no le parece reciproco que usted haga lo mismo? a estos estafadores les gusta presumir de honesto y correctos, y aparecen apoyando y alabando a las autoridades regulatorias a la primera oportunidad. Cuidado con eso.

Distribuyen la riqueza y hacen que usted se entere
Miles de organizaciones benéficas invirtieron, o recibieron donaciones de Madoff y su empresa, incluyendo el Hospital Memorial Sloan Kettering y la Sociedad de Leucemia y Linfoma. Madoff tambien le dió plata a los políticos incluyendo a senadores por New york y New Jersey. Así mismo el Grupo Financiero Stanford patrocinó un torneo de golf a beneficio del de St Jude Children’s Research Hospital y donó a los museos en Houston y Miami.

Desestiman las criticas y le piden a usted que haga lo mismo
Cuando usted tímidamente expresa o habla acerca de una critica o noticia que apareció en algún medio acerca del banco, estos la desestiman y sugieren que usted debería hacer lo mismo. Otra señal de que la cosa no pinta bien.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 2 Trackback(s)

  2. Crisis, negocios y dinero
  3. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive Crisis económica, finanzas personales y dinero, un año atrás

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario