? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

De la recesión a la recuperación ¿Cuándo y a que ritmo?

{ Posted on Apr 23 2009 by Alí Antonio Manrique }

fmi2Esta es la pregunta del millón y son muchos los economistas y estudiosos de estos asuntos los que se están preguntando eso. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de sacar un informe sobre las Perspectivas de la Economía Mundial Abril de 2009, que ha enfurecido a muchos países en especial a la Argentina.

Lo cierto del Informe es que es bastante sombrío, no se salva nadie, pero lo más interesante es que ofrecen un análisis de cómo han sido las recesiones anteriores y cuanto han durado, esto por supuesto debería ser de interés para toda persona de a pie, que a fin de cuenta será el receptor final de los problemas o soluciones por venir.

Entre las cosa que hallé dignas de resaltar está el hecho de que para el FMI la estabilización del mercado financiero tomará mucho más tiempo de lo que se había previsto, no obstante los esfuerzos realizados por las autoridades.

Se proyecta que el problema se extenderá hasta bien entrado el 2010, y las cosas mejorarán en la medida que se disuelvan las preocupaciones de insolvencia, retornen las condiciones de mayor liquidez de los mercados  y se vaya aclarando la situación de las perdidas por activos de mala calidad (Véase NINJA).

Esta situación traerá como consecuencia que el crédito global al sector privado de las economías avanzadas se reducirá, y los países en vías de desarrollo tendrán acceso muy limitado al financiamiento al crédito externo (imaginen lo que eso significa para este lado del mundo)

Agrega el informe que los análisis indican que al conjugarse la Crisis Financiera con una Desaceleración Mundial y de manera sincronizada, la recesión es excepcionalmente profunda y extendida en el tiempo.

Adicionalmente, dado el papel decisivo que desempeñaron los bancos en está crisis actual, esto puede afectar el flujo de capital hacia las economías emergentes, la cual y como se vio en antiguos episodios de crisis  (la crisis de la deuda en América Latina a principios de los años ochenta y la crisis bancaria japonesa en los años noventa) muestran que la caída de los flujos de capital suele ser sustancial y prolongada.

¿Quiere saber más? Baje aquí parte del informe

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario