? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

El currículo no es suficiente

{ Posted on May 15 2014 by Alí Antonio Manrique }

el curriculum no es suficienteEn el mundo de la contratación de personal de alto nivel para empresas ídem se está poniendo interesante y están surgiendo nuevas oportunidades de negocios para aquello emprendedores avisados y que sean afines a este tipo de negocios. ¿Por qué digo esto? Porque en diferentes foros me he encontrado con la preocupación y queja de diversos empresarios en relación a que se les hace muy complicado y difícil determinar la idoneidad de un futuro empleado, guiándose solamente por el currículo. Muchos empresarios de primer viaje han dejado literalmente la sangre para construir sus empresas o negocios y llega un momento que es necesario crecer y ampliar la empresa, para ello es necesario buscar a las personas que van a conformar el equipo para alcanzar esas metas, pero ¿Qué pasa cuando no contratas bien? ¿Qué pasa si un CV no refleja a cabalidad la capacidad o idoneidad del candidato para lo que queremos?

Tal y como están las empresas que tienen portales en Internet para captar personal manejan las cosas hoy en día, es imposible saber que tan preparada está una persona para asumir los retos que significa una empresa nueva tratando de crecer o una empresa establecida que busca dar ganar más participación en el mercado o que quiere desarrollar una nueva estrategia.

Eso no se puede determinar de una lista de cosas que aparecen en los CV tal cual como se presentan hoy en día.

Los errores que se cometen al confiar en el CV tienen que ver con el hecho cierto de que es imposible determinar si el nuevo candidato se adaptará a la cultura corporativa de la empresa o podrás alinearse a los objetivos de la misma sin crear una catástrofe en el camino

Me explico, no se trata de que la persona no reúna los requisitos académicos o no tenga experiencia en el campo de actuación deseado, se trata de que la persona tenga suficiente capacidad para poder ajustarse a lo que la empresa busca con su contratación.

Los cambios que afectan a la cultura de una empresa tienen que ser bien pensados y hay que saber implementar bien esos cambios. No se trata de la asignación de un nuevo empleado y esperar a que este se ajuste bien.

Ese enfoque no es prudente. Una hoja de vida no dice nada sobre alguien como persona y parece que a muchos empleadores eso no les importa. Tremendo error. Un CV no da idea sobre la voluntad de trabajar en equipo, sus habilidades de pensamiento crítico o la cultura que puede ayudar a construir.

Tampoco dice acerca de la honestidad o la ética de alguien. Hay que ahondar más y la manera como se está haciendo hoy vía portales web de búsqueda de trabajo, eso no es posible.

Creo que la solución a este tipo de situaciones pasa por tener paciencia en la contratación. Contratar a alguien es más complejo. Un currículo no basta.

En ese sentido, las empresas de caza talentos, siempre han estado claras, pero la inmediatez de los portales y el costo casi cero de su uso, los han hecho bastante atractivos.

Como decía, una vez que usted haya contratado a ese personal, debe pasar otras pruebas en su empresa antes de la contratación plena.

Este no es un asunto que debe tomarse a la ligera un descuido en la contratación del personal que usted requiere puede causar fricciones entre sus antiguos empleados y las nuevas contrataciones y puede causar un daño duradero a una empresa que se construyó con tantos sacrificios.

También puede pasar, en el mejor de los casos, que el nuevo personal se ajuste sin dramas y sea un disruptor en el buen sentido y cree los mejores resultados que de el se pueden esperar.

El currículo no es suficiente by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario