? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cuidado con los fraudes bancarios por Internet

{ Posted on Jun 15 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una de las ventajas de la inter-conectividad es que uno vive a un ritmo donde no es necesario estar presente para resolver problemas de nuestra cotidianidad ¿ejemplo? pagar los servicios e ir a los bancos. Son muchos los bancos donde es posible operar desde su casa sin mucha complicación vía online. Solo que esta modalidad requiere que usted esté atento pues son muchas los estafadores que tratan de robar su información y dejarle sin nada en menos de lo que canta un gallo.

Una manera que tiene los estafadores de obtener los datos de las personas menos informadas es mediante al modalidad del fishing.

Bajo esta modalidad se le envía a usted una comunicación donde le anuncian que por problemas en la plataforma del banco usted debe renovar la información para poder seguir haciendo uso de su cuenta por Internet.

Desde ese correo le presentan un enlace que conduce a una página fraudulenta, muy parecida a la del banco, en muchos casos idéntica y allí tienen un formulario para obtener todos los datos relacionados con sus cuentas como son claves y demás.

Por supuesto que las empresas bancarias están conscientes de este problema por lo que recomienda a los clientes que bajo ninguna circunstancia suministre sus datos por Internet, ni por teléfono y en caso de dudas comuníquese al banco inmediatamente.

Pero ahora los estafadores han creado una nueva modalidad, que consiste en clonar páginas de las instituciones financieras o PayPal y “sustituirlas” por las originales en un simple descuido.

Pero, ¿cómo funciona esta modalidad de estafa? El “tab napping” se trata de algo parecido al fishing solo que clonan a las webs aprovechándose de los nuevos navegadores y su sistema de varias pestañas.

En estos nuevos sistemas de navegación se abren varias pestañas cuando usted busca una información, tal es el caso de Mozilla, el sistema reconoce cuales pestañas están siendo usadas y cuales no, aunque están abiertas.

Estas últimas cambian sin que nos demos cuenta a una de esas webs clonadas y si tenemos la mala suerte de entrar a una de esas pestañas e introducir nuestros datos bancarios, los delincuentes ya los tendrán para hacer con ellos lo que quieran.

Este sistema instala un código Java Script en nuestro navegador, que hace que la página buena, por ejemplo la página de Citibank, que lleve un rato inactiva, cambie a una página clonada, sin que nos demos cuenta.

¿Cómo evitar caer en manos de estos estafadores cibernéticos?

Fíjese si la página donde usted ha entrado es una página segura: aparecerá el candado en la barra del navegador que indica que esta es una página segura.

Fíjese también que la dirección del sitio que pide sus datos comience con https://, que el dominio de la página es el correcto por ejemplo https://online.citibank.com/US/JPS/portal/Index.do y no algo rebuscado como http://estafadores.citibank.com.rd .

Esté atento a los detalles y no deje que las prisas del día a día le dejen indefenso ante los estafadores.

Con información obtenida de Yahoo, Tecnología y Redes

Cuidado con los fraudes bancarios por Internet by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario