? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Cuánto de Apple se va con Steve Jobs?

{ Posted on Oct 06 2011 by Alí Antonio Manrique }

Sin lugar a dudas la muerte de Steve Jobs es la noticia del día, tanto así que la revista Time Magazine hubo de “paralizar las rotativas” para meter en su portada a Steve Jobs -en la edición que saldrá hoy mismo en los Estados Unidos-  y lo que significa para el mundo de la tecnología, los emprendedores y los negocios su desaparición. Por supuesto que se escribirán páginas y páginas acerca de la vida de este extraordinario hombre y de hecho en nuestro sitio son muchas las entradas que le hemos dedicado: por ser una figura inspiradora para todo emprendedor, por sobreponerse a las adversidades y sobre todo por no quejarse nunca ni despertar lástima ni compasión por su enfermedad.

Sin embargo hay cosas que la gente se pregunta acerca de cómo será la vida de Apple sin Jobs, que tanto se perderá o ganará con su desaparición.

Hay que recordar que antes de ser despedido por la empresa que ayudó a crear, Jobs dio una entrevista  a la revista Playboy donde entre otras cosas expresó lo siguiente “es raro ver un artista en sus 30 o 40 años capaz de contribuir con algo increíble” cosa que el mismo se encargó de contradecir varias veces  a lo largo de su brillante carrera.

Una vez que salió de la empresa creada junto a Steve Wozniak, Jobs invirtió en una compañía cuyo fracaso alimentó su estruendoso éxito futuro (el sistema NeXTSTEP,  de la NeXT, es la base del sistema operativo de todos los desarrollos de Apple de estos días) y en una segunda empresa cuyo éxito el no creó pero supo reconocer a tiempo (Pixar, que originalmente vendía tecnología y terminó convertida en la más origina fábrica de sueños de estos últimos años.

Además de visionario este hombre fue un gerente  fuera de serie. Regresó a Apple por la puerta grande y tomó a una empresa que estaba a punto de quiebra y la convirtió en una de las más valiosas del mundo, primer lugar que le disputa con la empresa  petrolera Exxon.

No son los resultados como empresario y como gerente lo que lo hacen grande sino su propia vida que lo convierten en un mito. El reúne muchos de los requisitos de héroe, tales como los descritos por el mitólogo Joseph Campbell (1904-1987) en el libro El héroe de mil caras.

Jobs nació diferente (adoptado), se sintió fuera de lugar (abandonó la facultad), oyó el llamado del mundo sobrenatural (la tecnología), pasó por un retiro espiritual (viajó mediante la ayuda de la meditación, en la India, y el LSD), creó una llave mágica para solucionar el enigma que lo afligía (Macintosh), fue derrotado (por la arquitectura abierta del rival, las PC de IBM, sobre la cual Microsoft levantó su imperio), anduvo un camino de aprendizaje (fuera de Apple) y al regresar, más suave y más fuerte, ganó sus batallas, para finalmente transformar al mundo (de la música, de las computadoras, de la telefonía) además de la trayectoria, Jobs tiene arrogancia, o deseo de equipararse a los dioses griegos expresada en la frase extraordinaria de que “no es trabajo de los consumidores saber lo que desean”

¿Sobrevivirá Apple a la desaparición de Jobs? Claro que sí, por lo menos unas décadas más, eso piensan los analistas.

El destino de muchas empresas que han tenido gerentes y jefes brillantes depende en mucho del sucesor y de la cultura corporativa dentro de las mismas, de la competencia y de los factores macroeconómicos.

Walmart, por ejemplo, se internacionalizó y se valorizó mucho después de la salida de Sam Walton. Sony dominó el mercado de CDs e DVDs en el mundo, además de convertirse en líder en el área de los games, después de Akio Morita.

Sin embargo Microsoft viene dándose mal después de la salida de Bill Gates y GE perdió la mitad de su valor de mercado después de la salida de Jack Welch, por citar otros ejemplos.

Por ahora Jobs parece insustituible, sin embargo Tim Cook, el segundo al mando y actual CEO de Apple, ha mantenido la cultura de la empresa aunque aún es muy temprano para decir si se mantendrá en el tiempo.

El mayor riesgo de Apple, según los entendidos, es que Cook intente ser Jobs y no el mismo. Por cierto la historia muestra como el valor de las acciones de las empresas se han visto afectado, para mal, después de la salida de su CEOs estrella

¿Será ese el destino de Apple?

¿Cuánto de Apple se va con Steve Jobs? by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “¿Cuánto de Apple se va con Steve Jobs?”

  1. Desde mi humilde punto de vista las acciones de Apple estan sobrevaloradas (y mucho)… Su futuro es prometedor, pero creo que no saldran nuevos productos que revolucionen el mundo.

    Para mi el valor mas importante que tiene Apple es su software, si pueden seguir haciendo mas y mas facil las cosas todo irá bien. La competencia viene atras, pero viene con fuerza. Por razones de trabajo necesito una tableta con windows que pueda hacer conexiones remotas… eso viene, y por eso aun no la he comprado.

    Creo que Apple le va a pasar lo mismo que a Microsoft… no es que pierda valor ni mucho menos, yo lo veo mas como un “pisar firme”. Asi, creo que la accion debe bajar por lo menos la mitad del precio actual.

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario