? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Cuál es el plan de negocios que siempre funciona?

{ Posted on Aug 04 2016 by Alí Antonio Manrique }

¿Cuál es el plan de negocios que siempre funciona?Para muchos emprendedores los planes de negocios, son una mera formalidad y por lo general poco aportan al día a día del quehacer de la empresa o negocio. Para muchas personas, yo incluido, los planes de negocios raramente funcionan, debido en parte a que muchos de esos planes terminan archivados y lo que generalmente describen como un futuro luminoso para las empresas terminan siendo meras fantasías.

Un plan de negocios tradicional es algo muy centrado y muchas veces rígido, un ejercicio de enfoque y concentración que los emprendedores necesitan pasar.

Por lo general un plan de negocios tradicional es precipitado, pues las motivaciones por detrás de los mismos se enmarcan en estas dos maneras de pensar:

  • Es mejor escribir un plan de negocios porque eso es lo que la mayoría de las empresas hacen
  • Necesitamos un plan de negocios, si queremos conseguir algún financiamiento

Los planes de negocios tradicionales son bastante intencionales. Ellos se caracterizan por mostrar las características de una empresa supuestamente inteligente, sin embargo los planes de negocios elaborados de manera tradicional no funcionan debido a que están llenos de lógica y razón, pero carecen de pasión, emoción y propósito.

Un plan que comienza con una suposición debe ser capaz de entender y explicar los distintos cambios  relevantes que pueden suceder en el futuro una vez que este plan se ha impreso.

Un plan de negocios que funciona comienza desde un lugar muy diferente, con un conjunto diferente de premisas e ideas. Estos planes comienzan a partir de un abordaje centrado en el corazón, lo que significa que usted necesita comenzar con lo que realmente siente en relación con su emprendimiento. Suena como medio utópico, pero se supone que un plan de negocio es una guía general para adentrarnos en el camino sinuoso de la creación de negocios.

Ese plan también tolera cambios, pero también está basado en la realización de un cambio interno por parte del emprendedor, como factor clave que mantendrá las cosas en la dirección correcta debido a que la jornada de éxito en los negocios no es un proceso linear.

Antes de trabajar en un plan de negocios, necesitamos pasar por la sala de los sueños. En esa sala, comenzaremos a imaginar nuestro negocio, pero no desde un punto de vista lógico. En vez de eso, necesitamos soñar con la visión de negocio con preguntas de este tipo:

  • ¿Por qué quiero iniciar un nuevo negocio?
  • ¿Quién será el beneficiado con esta idea de negocio?
  • ¿Qué significará eso para el resto del mundo?

Solo después de encontrar las respuestas y entender esas cosas podemos elaborar un plan táctico y planificar un negocio, pues ya sabremos a dónde queremos llegar.

La diferencia entre un plan de negocio que siempre funcione y el plan de negocios tradicional está en la forma en cómo usted piensa o se siente sobre ese plan: es su actitud y su relación con ese plan lo que va hacer la diferencia. Saludos

Versionado de “The Business Plan that Always Works”, de la revista INC

¿Cuál es el plan de negocios que siempre funciona? by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario