? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Cuál es el modelo de negocios de las redes sociales?

{ Posted on Oct 22 2010 by Alí Antonio Manrique }

Las redes sociales son hoy todo un fenómeno impresionante, dada la enorme cantidad de personas que son adictos a este tipo de redes. La gran híper-conectividad de nuestro días, los problemas de relacionamiento de las personas, lo complejo de las relaciones reales en comparación a las virtuales han abonado el terreno para el desarrollo y auge de este fenómeno. Son millones de personas las que pierden horas y horas en estos sitios.

De hecho las escuelas de negocios de muchas universidades ya están haciendo estudios que relación la caída de la productividad y el tiempo que los trabajadores “invierten” en este tipo de redes.

Tal es el crecimiento y avance de este tipo de “negocios” que Mark Zuckerberg, el muy polémico, por lo demandado, creador de Facebook, es uno de los hombres más ricos del mundo con apenas 26 años de edad.

Pero, un momento las cosas tampoco son así como las pintan. Facebook es una de las redes sociales con más miembros, unos 500 millones y contando, en virtud de lo cual se tiene entre manos una empresa con un potencial enorme para generar ganancias, de allí su extrema valoración.

Pero, a esta hora aún está red social no tiene un modelo de negocios claro ni viable para producir dinero. Así de simple.

Lo mismo pasa con twitter y muchas de las redes de corte similar que han salido como hongos después de la lluvia durante estos últimos 10 años.

Son muchos los sesudos estudios que se han hecho acerca de cómo hacer rentable este tipo de red social y todavía nada.

De hecho ahora en Facebook usted puede ver avisos a un costado de la pantalla, pero honestamente quien está pegado a la red curioseando cuales son las novedades de amigos y enemigos no anda en procura ni de productos y servicios.

Cosa distinta es el caso de Google, el cual ha desarrollado un modelo de negocios altamente rentable que permite que además de buscador usted puede encontrar incluso lo que no está buscando.

Ese modelo de negocio no se ha podido transplantar a Facebook de manera exitosa en parte porque quienes son adictos a este tipo de red no andan buscando ninguna información relacionada productos o servicios cuando están “socializando”, para eso está Google.

Incluso un estudio reciente publicado por la Harvard Businees School, y del cual este sitio hizo referencia, habla acerca del posible uso comercial de las redes sociales, como un espacio para crear tendencias y en eso están.

La persona que de con un modelo de negocio viable para las redes sociales, probablemente puede hacerse de unos cuantos millones de dólares en poco tiempo, por no decir de la noche a la mañana.

Este es un reto para los emprendedores de este tiempo: dar con un modelo de negocio viable para las redes sociales, que no sea invasivo, que no moleste, que cubra una necesidad y que, en palabras de Zuckerberg, sea cool. Saludos

¿Cuál es el modelo de negocios de las redes sociales? by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario