? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Cuál es el estado del emprendimiento en América Latina?

{ Posted on Dec 05 2013 by Alí Antonio Manrique }

carrera por emprenderNo es fácil responder esta pregunta sin tocar factores claves de la ecuación como la situación política del continente, los problemas estructurales relacionados con la distribución de la riqueza y la educación. Por supuesto que esta es mi apreciación muy personal basado en mi propia experiencia, pero no creo estar muy alejado de la realidad. Si usted habla con alguna persona que esta tratando de crear negocios o empresas por cuenta propia, lo primero que se encontrará es que si la situación política del país no pone en riesgo su inversión, hay pocos programas, públicos o privados, dispuestos a ofrecer ayuda para ese emprendedor o su emprendimiento.

Ese es el primer contacto con la realidad y es lo que hace que muchos emprendedores se desesperen o terminen por crear empresas o negocios que son remedos de motros más conocidos o exitosos en otros lados del mundo.

Un ejemplo de lo que digo lo constituyen las decenas de empresas que surgieron en todos los países de la región a partir del éxito de Groupon.

Aparecieron como hongos y hoy son pocas las que quedan, batallando con problemas de infraestructura, fiscales y regulatorios para poder llevar descuentos masivos a sus clientes.

Es que emprender es un viaje no solo solitario sino que usted va creando camino al andar, como dice el poema, porque no obstante estar la región llena de oportunidades son pocos los incentivos para poder llegar a ser una región cuyo PBI dependa más de las pequeñas y medianas empresas en vez de las grandes compañías estatales que venden materias primas sin procesar.

Mientras lo estados de la región no legislen al respecto y ni siquiera eso, mientras los estados de la región no traten con trata frialdad e indiferencia a los emprendedores, construir empresas por cuenta propia en este lado del mundo es bastante cuesta arriba.

Si no me cree vea las preguntas y comentarios de muchos emprendedores de la región, que recién hicieron en la web del Banco Mundial partir del foro en vivo América Latina: Muchos emprendedores, poca innovación.

Por lo menos el Banco Mundial reconoce que en esta región hay un gran espíritu emprendedor que ha impulsado económicamente a la zona en estos últimos años, pero sin embargo la región está rezagada en cuanto a innovación en comparación a Asia.

En el foro se buscaba dar respuestas a preguntas tales como ¿Qué impide que haya más innovadores entre los emprendedores de América Latina? ¿Qué medidas pueden adoptar los gobiernos de la región para incentivar la innovación?

Para responder esas preguntas y otras similares el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre,  respondió.

Hasta ahora no sabemos las conclusiones del evento, pero acá les dejo el link para que usted vea las preguntas y vea las conclusiones del foro, una vez que lo hayan subido, saludos

¿Cuál es el estado del emprendimiento en América Latina? by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario