? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Brasil al otro lado del mostrador

{ Posted on Apr 13 2009 by Alí Antonio Manrique }

fmiTal y como habíamos planteado en un post anterior (Véase ¿Llegó la hora de Brasil?), esta semana que terminó, se conoció que el subcontinente, ingresó al club de acreedores del Fondo Monetario Internacional. Un país que en las últimas décadas tenía que recurrir al FMI en busca de financiamiento, para lograr superar sus problemas económicos y brindar cierta confianza a los inversores, está hoy en posición de hacer lo contrario, mostrándole una fortaleza envidiable al resto del mundo.

¿Qué significa que Brasil sea acreedor del FMI? Por un lado poder de decisión en el organismo y por otro, que ya es un país lo suficientemente desarrollado como para no tener que pedirle prestado al fondo.

Sus necesidades de financiamiento las resolverá con el mercado. El hecho de ser un país emergente y que hasta hace unos años estaba sentado del otro lado del mostrador (como deudor) hace la noticia más impactante.

El momento actual que vive el mundo requiere de asumir posiciones y de accionar; ya sea oportunismo o por ganas de asumir un rol mayor o por cuestiones políticas, Brasil esta actuando.

El presidente mencionó que su deseo actual es bajar los spreads bancarios y con ello la tasa de interés, que es bastante alta en Brasil. Si logra cumplir con este objetivo, importantes bases para el futuro crecimiento se estarán colocando.

Brasil comenzaría una transformación hacia un país con mercados más desarrollados, variables más normales y un rol mayor en la mesa de decisiones. No es poca cosa.

Y la pregunta que todos nos hacemos: ¿Cuál es el rumbo que llevan hoy, las economías de los regímenes de Argentina y Venezuela, socialistas, al igual que el gobierno de Da Silva?

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario