? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Crisis: Educación financiera y gobierno

{ Posted on Jul 06 2010 by Alí Antonio Manrique }

Dice un principio budista que lo que pasa afuera es reflejo de lo que tenemos dentro. Eso se aplica en todos los ámbitos de la existencia humana. Pasa lo mismo con la economía: el reflejo de lo que somos como ciudadanos se refleja en el desempeño económico del país donde vivimos. Toda esta reflexión viene a cuento porque leo en la prensa que Italia, tal y como lo hizo Grecia, está sacando al mercado cerca de nueve mil propiedades estimadas en unos 3.75 mil millones de dólares para tratar de disminuir el déficit fiscal.

Cerca de 9 mil edificios salen a la venta, junto con islas y montes para que los adquiera el mejor postor.

Todo eso forma parte del plan de reducción deuda del país para paliar los efectos de la crisis económica que al parecer está golpeando fuertemente aquella sociedad.

Lo que llama poderosamente la atención y a la reflexión, es que tanto Grecia como Italia, están tratando de atraer gente que invierta en esos países y por ello están creando las condiciones para motorizar la economía.

Pero, si cuando nadaban en la abundancia y el derroche no lo hicieron ¿por qué escoger el peor momento de la economía mundial para hacerlo?

Esto me hace pensar en lo que recientemente dijo el Nobel de Economía Paul Krugman: más que un problema de déficits en las finanzas publicas de las economías más poderosas del mundo, más que una solución de austeridad para estos, el problema pasa por el ser un problema de índole político, por tomar decisiones equivocadas a problemas económicos que la prosperidad del momento no permitía ver en su justa dimensión.

Por lo menos estos países están vendiendo islas y edificios, muchos países de América Latina están hipotecando sus recursos naturales tales como el petróleo, otros están vendiendo sus mercados, si poblaciones enteras a empresas transnacionales, con el cuento de atraer inversiones y mejorar la economía, cuando en el fondo de todo la irresponsabilidad de quienes gobiernan esas sociedades, la falta de educación financiera de sus políticos y de la sociedad en general son los principales causantes de la crisis.

Es igual que en una casa. Si un padre es un irresponsable y toma decisiones erradas que redundarán en la economía familiar, su familia pagará sus errores, incluso por generaciones.

Así como en un hogar es necesario que sus miembros ahorren y den el mejor uso a los recursos, pasa lo mismo con el país.

El gobierno está compuesto por personas, no es un ente abstracto, esas personas vienen del seno de la sociedad y llegan a regir el destino de millones, con sus virtudes y sus defectos.

¿Recomendación? Estar atento a los errores y aciertos del gobierno de turno en materia económica, puede ser la diferencia entre terminar con un buen pasar económico o acabar en la ruina. Para pensar.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario