? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Crisis económica: Ciudades muertas

{ Posted on Aug 25 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una ciudad no muere cuando se muda el último inquilino. La muerte ocurre cuando los municipios pierden las industrias y la población que las hizo una vez ciudades importantes. Cada vez que ocurre una crisis económica son muchas las ciudades que mueren por causa de. Un reciente artículo, publicado por el site 24/7 Wall St habla de las ciudades estadounidenses que una vez fueron importantes centros industriales y hoy son ciudades muertas.

Estas ciudades una vez se encontraron entre las más grandes y vibrantes de los Estados Unidos, hoy se han derrumbado.

Algunas han perdido la mitad de sus residentes, otras perdieron las empresas que las hicieron importantes centros financieros, manufactureros y comerciales.

Nueva Orleans por ejemplo, comenzó su decadencia en 1970, pero el golpe de gracia se lo dio el huracán Katrina.

Cabe destacar que el aumento de la capacidad manufacturera de Japón en 1970 destruyó la capacidad de las ciudades industriales para competir eficazmente en el mercado global.

Otros golpes vinieron de parte del propio gobierno estadounidense que convirtió en política de estado, el hecho de que el departamento de relaciones exteriores de ese país se convirtiera en un departamento para hacer negocios fuera de USA.

El tercer golpe vino de parte de las exigencias de los sindicalistas y el movimiento obrero que disparó los costes de la fabricación en muchas de estas ciudades.

Mucha de la información se ha obtenido de varias fuentes, especialmente del censo, con ello el site 24/7 Wall St. elaboró la lista de las ciudades muertas.

Los datos del censo describen como ha sido el auge y caída de estas ciudades con sus cambios de población debido al aumento de los jubilados y la reubicación de la fuerza laboral.

Para el MIT, que elaboró una lista de las ciudades muertas al igual que el site 24/7 Wall St, esta va más allá de una mera lista estadística y señala las razones por las cuales esas ciudades nunca se recuperarán.

En casi todos los casos la base imponible ha desaparecido, lo que ha desgastado la capacidad de los gobiernos locales para gastar dinero en la revitalización de las zonas abandonadas.

Eestas ciudades tienen altos índices de criminalidad, que no solo evitan que las personas se desplacen a esas áreas, sino que es un incentivo para que las abandonen. Triste.

Esto me hace recordar el libro La Crisis Ninja, donde el autor explica que entre las razones por las cuales la crisis económica se dio como se ha dado, se debe al hecho de que se globalizó un producto fraudulento, como eran las hipotecas subprime, que alcanzó a medio planeta.

¿Será que estamos a punto de comenzar a ver nuestras grandes ciudades de América Latina, entrar en una larga decadencia por cuenta de la crisis, tal y como las que describe el artículo?

Ya hay varias ciudades de este lado del mundo donde las políticas del gobierno, la alta tasa de criminalidad y la crisis global las están convirtiendo en in-vivibles.

Aquí la lista

1.    Buffalo, N.Y.
2.    Flint, Michigan
3.    Hartford, Connecticut
4.    Cleveland
5.    New Orleans
6.    Detroit
7.    Albany, N.Y.
8.    Atlantic City, N.J.
9.    Allentown, Pensilvania
10.    Galveston, Texas

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Anonymous

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario