? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Convirtió su crisis personal en aval para conseguir metas

{ Posted on Jun 09 2009 by Alí Antonio Manrique }

thai-nghia-dueno-de-goocEl vietnamita Thai Nghia se basó en sus experiencias de la escasez de la guerra para lanzar al mercado sandalias hechas a partir de neumáticos reciclados.

Thai Nghia, huyendo de la guerra se lanzó al mar donde fue rescatado por un carguero brasileño quien lo entregó  a las autoridades de la ONU hasta que su status quedará claro.

Una vez que consiguió su status de refugiado se fue a vivir a Brasil donde, entre otras cosas pasó muchísimos inconvenientes con el idioma a pesar de hablar francés. Mientras trabajaba y estudiaba este hijo de una familia adinerada de Vietnam, apenas si podía sobrevivir con lo poco que ganaba.

No obstante su precaria situación, seguía empeñado en estudiar para cambiar su condición, hasta que un día los pocos ahorros que tenía los prestó a un amigo, quien al no poderle pagar el dinero por problemas macroeconómicos del país que lo afectaron, le entregó 400 bolsas plásticas y unas maquinas para fabricarlas.

Con aquel negocio quebrado salió a la calle a vender bolsas y terminó no solo vendiendo toda la producción recuperando más de lo que había prestado, sino que tuvo que abandonar el trabajo.  Dos años después, comenzó a fabricarlas y terminó consiguiendo un contrato con empresas como Avon para el suministro de piezas para el catalogo de Moda y Casa de  esa compañía.

Empresa que le extendió una  invitación para entrar en el ramo del calzado debido a la calidad del producto ya ofrecido. Fundó una empresa centrada en la fabricación de sandalias, tal y como lo hacían las personas pobres de su país, con suelas de neumáticos. Vendidas como souvenir en Vietnam, estas tenían buena aceptación entre los europeos y los estadounidenses.

Solo que el reto era transformar una propuesta artesanal en producción a gran escala. Al principio estas no tuvieron mucha aceptación entre la gente, sin embargo los jóvenes si se identificaron con el producto por lo que el primer año se vendieron 1,1 millones de pares y el segundo 2,5 millones.

Desde entonces se han vendido 10 millones de pares de sandalias. La meta de la empresa es que Brasil se convierta en referencia mundial en la fabricación de calzado a partir de insumos reciclados.

Cuando Thai Nghia llegó al Brasil tenía que registrar en un cuaderno cada una de las palabras que aprendía, esa tarea terminó convirtiéndose en un diccionario, el primer diccionario Vietnamita-Portugués.

Hoy este empresario, continúa fabricando las sandalias con suelas de neumáticos usados, ya su diccionario va por la segunda edición y dicta charlas como forma de diseminar el desarrollo sustentable y el emprendedurismo.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario