? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Control de cambio y males afines

{ Posted on May 28 2013 by Alí Antonio Manrique }

cepo cambiarioRecientemente Google acaba de suspender por no decir cerrar la tienda Google Play Argentina, debido al hecho de que no es posible pagarle a los desarrolladores. Google publicó una escueta aclaratoria en la página de soporte de los desarrolladores en su sitio de Google Play, donde explica, con bastante vueltas por cierto, que es un verdadero reto para ellos pagar a los desarrolladores argentinos de aplicaciones (Apps) que se vendían en su tienda Google Play y que por lo tanto estos estarán disponibles hasta el 27 de junio y que el 22 de julio estos trabajadores recibirán su último pago, a menos que los desarrolladores puedan deforma legal, basarse en otro país y satisfacer de esta manera los términos de la empresa.

Es decir, que estos migren digitalmente a otro sitio donde puedan seguir trabajando y recibir sus pagos en dólares americanos pues con el rollo cambiario argentino, eso no es posible hacerlo más en aquel país.

Yo se que la situación con el dólar que se vive en ciertos países de América Latina tiene diferentes aristas, pero al mismo tiempo los hechos han demostrado hasta la saciedad que si la población no tiene confianza en las políticas económicas del gobierno de turno, en esa misma medida la población buscará salvaguardar sus ahorros pasándolos a una moneda más fuerte.

Entonces comienza el tira y encoge entre el pueblo llano y los gobernantes de turno, los segundos poniendo todo tipos de trabas para “preservar el valor de la moneda nacional” y los primeros buscando cualquier alternativa legal o ilegal con tal de poder poner sus ahorros a salvo.

Los controles de cambio no solo controlan y regulan el flujo de divisas de un país, sino que en muchos casos se requiere de una inmensa burocracia para poder tener “todo bajo control”.

Limitar la adquisición de divisas en países con gran flujo comercial o que dependan de las importaciones para poder subsistir, es crear una distorsión total en todas las transacciones que se hagan en ese país.

Como es el caso reseñado de estos desarrolladores que, debido a todas las restricciones para poder recibir pagos en divisas o para que la empresa que les paga los reciba, van a engrosar la fila de parados de aquel país.

Aunque Google no afirma que las razones por las cuales cerrará Google Play Argentina, sean por las razones descritas, para nadie es un secreto que desde que el gobierno argentino tomó esas medidas, cada día que pasa se complica las cosas en relación a todo lo que tenga que ver con el ingreso o egreso de divisas.

Este tipo de medidas afecta seriamente a toda persona que quiera hacer emprendimientos de negocios a una escala que trascienda aunque sea al país vecino. Lo recomendable es quien viva en un país con semejantes restricciones debe procurar tener una cuenta fuera de su país con el  fin de poder recibir allí los pagos por su trabajo.

Hoy existen muchas alternativas de pago en divisas, sin necesidad de residir fuera del país donde se tienen esos problemas, PayPal y similares es una, el rollo es cuando usted tenga que ingresar el dinero a su país, eso ya es otro problema y motivo de otro post.

Conclusión: la confianza en la economía nacional no se recupera por la aplicación de controles cambiarios, que de paso se hacen para el pueblo llano, pues los gobernantes de turno y muchos de sus acólitos para nada se ven afectados, sino con más trabajo, menos mentiras y más eficiencia por parte de los que nos gobiernan.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario