? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Consejos para vencer el miedo de montar un negocio exitoso (última entrega)

{ Posted on Aug 25 2009 by Alí Antonio Manrique }

ideasEntrega final de los veinte consejos que todo futuro emprendedor debe revisar y analizar si quiere perder el miedo a montar un negocio exitoso. Montar empresas de diferentes tipo y tamaños es una manera cierta de enfrentar la crisis económica que hoy padece Hispanoamérica. Así que espero que los mismos sean de su ayuda.

Haga un plan de negocios realista
Para perder el miedo de pisar en terreno desconocido, una buena arma para quien quiere montar un negocio es hacer un plan de negocios.

Muchos de los expertos opinan que ese plan de negocios tiene que ser realista. El futuro empresario debe pensar que todo negocio necesita un tiempo para despegar. Por eso es fundamental tener ese plan que servirá de guía durante al vida del negocio.

Un plan de negocios realista incorpora informaciones verdaderas provenientes de un estudio de mercado, de planeamiento financiero, flujo de caja, previsión de ventas, entre otras cosas.  Tres cosas importante debe tener un buen plan de negocios: precio de venta, volumen de venta y estructura que compatibilice las dos anteriores.

Es fundamental pensar en ese tipo de cosas antes de abrir un negocio. El dominio total de los costos ayuda a definir el precio del producto o servicio a ser vendido. En cuanto al volumen de ventas, es necesario hacer una planificación sobre las cantidades a ser vendidas necesarias para pagar los gastos de funcionamiento y las utilidades del negocio.

Cuidado con la escogencia del socio
Por falta de conocimiento o de capital, el candidato a empresario considera la posibilidad de montar un negocio en sociedad. Pero muchas veces es por el miedo de emprender solo y de perder la inversión.

Este ve al socio más como alguien para dividir las posibles perdidas que como una persona con la misma visión y objetivos que él. El socio ideal es aquel que tiene la capacidad de llevar a la empresa mucho más lejos de lo que lo haría uno solo.

Tenga siempre una reserva de capital
Uno de los aspectos que más miedo causan a todo emprendedor es la posibilidad de perder dinero. Por eso los especialistas recomiendan una reserva mínima para dar inicio al negocio.

Tener un capital de reserva es importante porque el mismo ayuda a resolver los imprevistos, que siempre surgen en la fase de creación de una empresa. Trabajar con cautela para enfrentar los escenarios más pesimistas hace que el negocio esté siempre preparado para enfrentar las tormentas.

Recuerde que le acceso al crédito es caro y a veces se hace complicado acceder, por lo que tener dinero de reserva para su negocio es un asunto de importancia vital.

Comience en pequeño
Acá constante hemos dicho que usted debe arrancar su negocio en pequeño, pues eso no solo le permitirá estudiar y aprender mientras se desarrolla el negocio, sino que además si el negocio no funciona como usted esperaba, las perdidas serán mínimas.

Muchos emprendedores se inician con una gran inversión, pensando de manera errada que eso es determinante para el éxito del negocio. Mientras menor sea la inversión, menor es el riesgo y menor el miedo. No gaste sin sentido. En el arranque de un negocio, cada centavo es precioso.

Evalúe ese cambio de vida con objetividad
Meterse a empresario no es cosa fácil, es algo que muy exigente y que demanda constantes sacrificios. Evalúe con mucha cabeza fría si usted está dispuesto a dejar el rol de empleado para pasar al rol de dueño de empresa.

De hecho como patrón usted está perdiendo todos los beneficios que ese hecho conllevaba, como auto, seguro de salud para usted y su familia, bonificaciones y viajes entre otros. Usted necesita convencerse que ese cambio que va hacer vale la pena.

Todo negocio tiene un lado no glamoroso que muchos emprendedores ignoran y que va ocupar buena parte del emprendedor. El tiene que estar preparado para hacer de todo desde obrero a patrón.

Normalmente quien viene de una gran empresa tiene dificultades para asumir todos esos papeles, pues está acostumbrado a tener ayuda para resolver esas cuestiones.

Bueno hasta acá la lista de los veinte consejos para vencer el miedo de montar un negocio exitoso. Como ya he dicho estos consejos los recopiló el Instituto Endeavour y los adaptó especialmente para este lado del mundo. Espero que le sirva de guía y ayuda y buena suerte con lo que decida hacer.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario