? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Consejos para emprendedores y vendedores solitarios

{ Posted on Oct 26 2010 by Alí Antonio Manrique }

Cuando un emprendedor inicia una empresa es muy probable que ocupe todos los cargos y roles posibles: desde encargarse de la atención al cliente, ser secretario, llevar la contabilidad y ser el vendedor estrella. Si usted es el propietario de un negocio y a la vez el principal vendedor de su empresa, estas diez recomendaciones de la revista de negocios Inc., le pueden ayudar a conciliar eficiencia con todos los papeles que ejerce en la gestión de su negocio.

1.    Administre el tiempo rigurosamente. Sea riguroso en la programación de visitas y compromisos con los clientes. Si usted programó una presentación para un cliente potencial, reserve una o dos horas para preparar su presentación.

2.    Venda su producto o servicio, no su empresa. Si usted está orgulloso de su negocio, es muy probable que se sienta tentado a contar su historia a los clientes.

Pero, ese tipo de comportamiento puede que no sea muy productivo que digamos. Use el tiempo con más eficiencia y hable más de su producto y de las ventajas y soluciones que este ofrece.

3.    No sea negligente con los clientes que ya tiene. Sus clientes actuales son la mejor fuente de ingreso que usted tiene. Por eso, no se concentre tanto en la búsqueda al punto de descuidar a los clientes que ya ha conseguido.

Si tuviera que escoger entre atender a última hora a un cliente potencial por sobre un cliente actual, escoja al actual.

4.    Establezca un mecanismo simple de retroalimentación. El contacto constante y directo con los clientes es una de las armas más poderosas para vender.

Nunca desperdicie una oportunidad de oír una retroalimentación honesta de un cliente sobre su producto o servicio. Para eso, esté siempre accesible.

5.    Disminuya los viajes. Viajar es una de las actividades que más consumen tiempo de trabajo. Por eso, limite las ausencias al máximo posible.

Muchos clientes solo tomarán una decisión si usted les asesora y ayuda. La comunicación puede ser virtual, pero no puede dejar de existir.

6.    Sepa delegar. Si usted dedica mucho tiempo a las ventas, es probable que otras actividades importantes del día a día de la empresa se retrasen o no se realicen.

No deje que eso le pase. Tercerice o delegue en otra persona, así sea un pasante o un empleado temporal.

7.    Encuentre un mentor. Algunos administradores de empresas son vendedores naturales, pero otro no tanto. Si usted no posee el comentado tino para las ventas, busque ayuda de quien entiende del asunto. Por lo menos hasta adquirir más experiencia.

8.    Asuma la responsabilidad. Si usted tuviera un vendedor, el tendría que reportarle a usted ¿cierto? Pues si usted es ese vendedor, tome cuidado para no perder el control de la situación solo porque no hay otra persona a quien deba rendir cuentas. Usted tendrá que trabajar un tiempo extra para documentar las ventas.

En caso de que haya necesidad de un vendedor adicional, usted pueda entregar el trabajo ya adelantado.

9.    Cultive la cultura de que todo el mundo vende. Asegúrese de que todo el mundo en su empresa sepa que ellos también están vendiendo.

Todo empleado debe ser embajador de su negocio, debe conocer el producto o servicio y estar siempre atento a los potenciales clientes.

10.    No tenga miedo de contratar. En algún momento, usted tendrá que contratar un vendedor. Deténgase y piense en que criterios se basará para tomar esa decisión.

Lo hará ¿cuándo un cierto número de clientes ha sido alcanzado? ¿o un determinado número de empleados conforman la empresa?

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario