? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo criar a nuestros hijos para ser emprendedores

{ Posted on Jul 27 2010 by Alí Antonio Manrique }

El sistema donde estamos inmersos intentan adoctrinarnos desde la infancia para que vayamos bien en la escuela, consigamos un buen trabajo, ganemos un buen salario, tengamos una buena casa, un gran televisor para ver el programa sabatino más embrutecedor de la televisión del país, aunque hay países donde ese tipo de programa se transmite de lunes a viernes, y así hasta el fin.  ¿Cuál cree usted que será el futuro de su hijo con ese panorama educativo? Ser uno más de la maquinaria de crear pobres del sistema. Ni más ni menos. Vivimos es una sociedad que para nada estimula la formación de empresarios independientes.

Por ejemplo en países como Brasil, país que tiene las tasas más altas de empresarios independientes, el anhelo supremo de los trabajadores, es ser empleado del estado.

Si a eso sumamos el hecho de que en Latinoamérica las telenovelas son omnipresentes y moldean la conducta de todo un pueblo.

No es de extrañar que la percepción que el pueblo llano tiene de los empresarios es que son una banda de ladrones y bandidos pues ese es el mensaje que constantemente emiten tales programas.

El cine igual muestra que los empresarios son unos verdaderos chupasangres.  A eso se suma que en muchos países papá estado es quien debe ocuparse de todo el mundo aunque el mismo estado esté en la quiebra.

Nadie muestra la importancia que para un país tienen los emprendedores, los empresarios independientes y todo aquel que genere empleo fuera de la sombra del estado.

Nadie les dice a sus hijos que la vida es más que estudiar para obtener un empleo en cualquiera de las grandes empresas estatales o privadas de su país.

Incluso a muchos desde pequeños se le inculca que deben entrar en determinadas carreras para poder obtener beneficios de instituciones determinadas como la militar, por ejemplo.

Mientras ese es el panorama educativo vemos como nuestros países demandan urgentes soluciones a los miles de problemas que afectan la calidad de vida de sus habitantes.

Si ese es el mundo educativo que rodea a sus hijos usted debería preocuparse para cambiarles el chip o reeducarlos antes de que sea demasiado tarde.

Desde temprano hay que decirles que no hay empleos esperando por ellos a menos que ellos los construyan.

Que traten de ser los mejores del mundo en cualquier cosa, que alguien en cualquier lugar del mundo estará dispuesto a pagar y muy bien por su talento.

¿Por qué es tan importante enseñarle a sus hijos ser emprendedores? Porque los problemas del mundo los resolverán personas que piensen fuera del marco.

Las empresas, los gobiernos, los sistemas y toda la panacea que “está funcionando” no resolverán ningún nuevo problema del mundo o un viejo problema que ha sido dejado atrás.

La sociedad actual necesita de emprendedores que piensen de manera diferente para resolver viejos problemas. ¿Cómo hacerlo?

Deje que desde pequeños sus hijos den ideas para solucionar problemas del cotidiano. Pida sus opiniones y respételas aunque estén equivocados.

Si la idea es errada o no funciona explique porque y pregúntele como la puede mejorar. Cosas como que podría hacer su hijo para ordenar su habitación mejor y más rápido.

Somos animales de hábitos. Si el hábito de resolver problemas se hace parte de la vida de sus hijos, ellos crecerán con mentalidad de emprendedores.

Un día puede que encuentren la solución de un problema que puede convertirlo en rico o que le solucione la vida a millones de personas.

Háblele a su hijo acerca de ser emprendedor, de ser independiente. Enséñele a ser responsable de sus propias decisiones. Recuerde que la mejor prédica es el ejemplo.

Emprender no es solo abrir empresas, es una manera de vivir y pensar el mundo que nos rodea.

Cuando usted es dueño de un negocio, usted es responsable del éxito o fracaso del mismo: ese sentimiento de responsabilidad es personal.

Ese un regalo incalculable que usted puede pasar a sus hijos.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “Cómo criar a nuestros hijos para ser emprendedores”

  1. Mejor no lo podria haber escrito yo… esta super completo y cubre todo. Ojala de verdad dejemos de ver tanta TV que creo es la forma mas facil de controlar a las personas (porque todas las noches estan pendientes del nuevo capitulo de la novela o serie favorita).

    Mientras mas ninhos emprendedores formemos, mas Buffetts, Gates y/o Slims existiran para generar empleos y crear bienestar… Estoy seguro que el Dr. Maza Zabala no se equivoca cuando dice que el verdadero Socialismo se construye sobre las bases de un capitalismo fuerte (todos podemos ser ricos, solo es cuestion de dejar de esperar que papa estado nos resuelva los problemas).

    Saludos
    GC

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario