? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo y en que invirtieron los más ricos durante 2009

{ Posted on Jul 19 2010 by Alí Antonio Manrique }

En el post pasado nos referimos a un informe de la World Wealth Report 09, me quedé pensando seriamente de que cosas han hecho estos hombres y mujeres para que la crisis se haya convertido en un boleto dorado para hacerse más rico mientras el resto del mundo se empobrecía cada vez más. Muchos informes explican en que invirtieron, y siguen invirtiendo los ricos en esta crisis.

Un informe especial de Reuters me llamó poderosamente la atención. De este comportamiento podemos extraer algunas lecciones, veamos.

1.  Ser cauteloso no es un defecto. Al contrario de lo que se pueda imaginar, en 2009 los ricos ampliaron y diversificaron sus inversiones, dando mayor énfasis a la renta fija.

La explicación es sencilla: son opciones seguras, garantizan retornos previsibles y flujo de caja.

Además de eso, como la indefinición económica todavía es grande, los ricos decidieron ser cautelosos en relación a los órganos reguladores y a los gobiernos.

2.  Siguen de cerca las inversiones en busca de mejores resultados. Al parecer los ricos están mucho más exigentes y decidieron adoptar posturas mucho más activas en la gestión de sus inversiones y en el análisis de los riesgos envueltos en sus decisiones.

El estudio garantiza que estos están re-evaluando sus relaciones con los administradores de sus fortunas.

3.  Los mercados emergentes son buenas opciones. Conocer nuevos mercados (y opciones de inversiones distintas a las existentes) y colocar parte de su capital fuera del país fueron aptitudes comunes en el día a día financiero de los ricos durante el años 2009.

Todo hecho con mucho análisis de oficinas reconocidas. Por ejemplo, los estadounidenses y europeos están invirtiendo más en los mercados de Asia, en el conocimiento de que de que estos ofrecen mayor potencial de crecimiento.

4.  La diversificación es bien vista y buscada. A diferencia de lo que algunos especialistas y libros pregonan, diversificar puede ser muy bueno y significa disminuir riesgos.

Se trata de protección aunque los rendimientos sean menores (normalmente lo son). La mayoría de los millonarios invirtió así en 2009: 31% de sus activos estaban en renta fija, 29% en fondos de cobertura, 18% en inmuebles y 6% en inversiones alternativas.

5.  Buscar dividendos significa tener flujo de caja. Además de los títulos y bonos, muchos buscaron empresas sólidas y que paguen buenos dividendos, es decir, empresas que merezcan más socios, que crezcan de forma sustentable y dividan sus ganancias con los accionistas.

Por lo tanto, el mercado de acciones no lo ven como un proyecto a corto plazo, todo lo contrario.

Es muy probable que muchos de los que me leen piensen que nada de eso se puede aplicar a su actual vida financiera,.

Antes de pensar así creo que si usted leer bien este post se dará cuenta de que muchos millonarios son como usted o como yo, incluso puede que más temerosos de perder su dinero.

Razón por la cual estudian, analizan y piensan antes de actuar. Son lecciones de oro, no las desaproveche.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario