? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como tomar mejores decisiones en el trabajo y en la vida diaria

{ Posted on May 26 2013 by Alí Antonio Manrique }

tomar decisiones¿Sabía usted que por lo general estamos “programados” para tomar decisiones “absurdas”? Probablemente esto parezca extremo y suene irracional, pero no estaría mal que pensara cuales son la últimas decisiones que ha tomado y qué tal le ha ido. La vida de uno se puede resumir en el simple concepto: Somos el producto de nuestras propias decisiones. Eso no es ningún secreto y justamente por estar consciente de eso, el miedo nos juega una mala pasada cuando se presenta la oportunidad de tener que tomar alguna decisión.

A veces no decidimos y dejamos que sean otros o las circunstancias quienes decidan por nosotros, otras decidimos nosotros mismos, indistintamente si lo hacemos bien o mal, cargando con las consecuencias de nuestra elección.

Por eso es tan importante desarrollar un esquema mental para poder tomar decisiones y en lo posible que estas sean las mejores. Un libro de reciente publicación, Decisive: How to make better decisions in life and work de Chip and Dan Heath, explica que la mayoría de los errores en la toma de decisiones se deben básicamente a que nos concentramos en el análisis de las opciones en lugar de mejorar la forma en que llegamos a las decisiones.

Los enfoques típicos de “pros vs contras”, “una u otra”o “si o no” distorsionan el rango de opciones disponibles y da lugar a malas decisiones. Otro factor que contribuye a que tomemos malas decisiones tiene que ver con el hecho de que decidimos deseando que sea verdad en vez de lo que es real.

Seleccionamos según creencias pre-existentes y al hacerlo, nos perdemos muchas opciones disponibles, ya que solo estamos viendo la opción que tenemos justo al frente, no buscamos más.

Esto nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas, según los autores. Para ilustrar lo que dicen, acerca de por qué la gente toma malas decisiones, los autores usaron los datos que siguen:

      1. Más de 60 mil tatuajes fueron “borrados” en 2009, en los Estados Unidos
      2. Los líderes empresariales y los políticos del gobierno, son los menos proclives a considerar múltiples opciones en comparación con los adolescentes
      3. El 80% de las fusiones de empresas, en Estado Unidos, fracasaron
      4. El 44% de los abogados no le remendarían a los más jóvenes que elijan esa carrera
      5. Un simple experimento mental ayudó a Andy Groove a decidir que Intel debía salirse del negocio de los “Chip” e invertir todo en microprocesadores. “Si nos botaran y la junta nombrara un nuevo CEO, ¿Qué crees que el haría?”, fue su experimento.
      6. El ex CEO de GM, Alfred Solan, rechazaba cualquier decisión que alcanzara el 100% de consenso

En el libro se muestra cómo se pueden superar los prejuicios cognitivos, mediante técnicas dominadas por los mejores tomadores de decisiones, incluidos jueces, políticos. Diseñadores, expertos en branding y líderes militares y empresariales.

Para mejorar nuestra capacidad racional de toma de decisiones correctas, se tienen que hacer cuatro cosas:

      1. Ampliar las opciones
      2. Comparar nuestras hipótesis contra la realidad
      3. Distanciarse de las opciones
      4. Prepararse para ser el malo

Para aplicar estos cuatro elementos en nuestra toma de decisiones, los autores recomiendan una variedad de estrategias y técnicas que pueden ayudar.

      1. La prueba de las opciones desaparecidas, imaginemos que nuestras opciones actuales desaparecen por lo que debemos respondernos la siguiente pregunta: ¿Qué más se puede hacer?
      2. Multitracking, es una técnica en la que se tiene en cuenta más de una opción a la vez
      3. La premortem, nos permite considerar como la decisión podría no funcionar y de ser así como minimizar el daño
      4. El Método llamado cables de tensión, establece un desencadenante, establecido previamente, para sacudirnos y alertarnos que es tiempo de reconsiderar una decisión o hacer una nueva, por ejemplo: si el precio del dólar llega a tal valor, vendo o compro el auto, la casa, los muebles, etc.
      5. Las pruebas del zoom, dentro y fuera, busca reunir la mejor información y al hacerlo, se obtiene un primer plano y un panorama de la situación
      6. El mejor amigo, a muchos les resulta más fácil decidir cuando están aconsejando a un buen amigo. Imagínese usted aconsejando a un buen amigo que este en la misma situación.

Ninguna de estas estrategias son nuevas, la mayoría de estas las utilizan las empresas y quienes diseñan estrategias. Eso no las hace menos valiosas o inútiles, todo lo contrario.

Tenerlas a la mano es bastante práctico, lo que pasa que la mayoría de la veces olvidamos esto cuando nos enfrentamos a la toma de decisiones que nos pueden cambiar la vida de forma dramática.

Saber tomar decisiones, si estas son las correctas para nosotros, es más importante de lo que muchos creemos. No lo dejemos a la ligera o que otros decidan por nosotros.

La vida es el resumen de todas nuestras elecciones y decisiones, desde la más simple hasta la más compleja. Ese es un don y hay que sacarle provecho, saludos.

Como tomar mejores decisiones en el trabajo y en la vida diaria by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Como tomar mejores decisiones en el trabajo y en la vida diaria”

  1. la experiencia y el buen juicio ayudan mucho y si lo combinamos con ausencia de miedo y utilizamos la templanza, y creo que hay otros valores mas que influyen, muy buen post, gracias

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario