? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como tener una actitud positiva ante el fracaso

{ Posted on Aug 30 2014 by Alí Antonio Manrique }

actitud positiva ante el fracaso La gente más exitosa del mundo es la que toma grandes riesgos. Riesgos que muchas veces conllevan grandes errores también. Los errores son parte del hecho de vivir. La actitud positiva ante el fracaso, es lo que garantiza el triunfo sin falta. Aquí hemos escrito una cuantas líneas acerca de cómo asumir los errores y como hacerle frente al fracaso.

El fracaso debe ser nuestro maestro, no nuestro enterrador. Es demora, no derrota. Un desvío temporal, no un callejón sin salida. Lo podemos evitar simplemente por no hacer nada, decir nada y no ser nada.

El fracaso tampoco debe ser glamorizado pero, si debe usarse como un escalón para alcanzar lo que queremos. La actitud ante el fracaso ha cambiado tanto en estos tiempos que en México y otras ciudades que lo han copiado, existe Fuck Up Nights, grupo que reúne a emprendedores para que compartan sus experiencias con el público una vez a la semana y años este próximo 5 de septiembre cumple dos años.

La actitud positiva ante el fracaso, hace la diferencia entre rendirse y seguir luchando por lo que se quiere. De eso trata este artículo. Ver como emprendedores famosos han enfrentado sus fracaso nos inspirará y ayudará a lidiar con los nuestros.

Lo que sigue son las experiencias de estos emprendedores y como superaron el fracaso. Veamos.

  1. Arianna Huffington, co fundadora de The Hunffington Post. Ella cuenta que fracasó muchas veces en su vida, particularmente cuando su libro fue rechazado por 36 editoriales. Cuando inició el HuffPost tuvo que digerir muchas críticas, especialmente las negativas. Pero una máxima siempre la acompañó: “el fracaso no es lo opuesto al éxito, es el trampolín para éste” Por lo que en algún punto aprendió a no temerle al fracaso.
  2. Scott Adams, creador de Dilbert. Cuenta que cada vez que entra a un proyecto riesgoso, lo asume con dos puntos de vista contradictorios: es poco probable que este tipo de cosas de resultados o será todo un éxito. Nunca piensa que va a fallar, simplemente que en última instancia sacará un conejo del sombrero.
  3. Benny Luo, emprendedor serial. Este empresario se hizo muy exitoso en emprendimientos de marketing en red, póker online y marketing de afiliados. Sin embargo, eventualmente esos proyectos fallaron. Hasta que un día se dio cuenta que después de cada fracaso, el obtenía algún conocimiento valioso de las cosas que podría hacer o aplicar en su próximo proyecto. Esa fue la actitud que adoptó después de cada falla y con eso se concentró en ser exitoso, que es lo que importa al final.
  4. Aaron schildkrout, co-fundador y CEO de HowAboutWe.com. Aaron dice que los primeros días de su empresa estuvieron llenos de pensamientos constantes de fracaso. Se cuentan por miles los sitios de citas que quiebran cada año. Prácticamente, todos los sitios para conocer pareja creados en los últimos 10 años han fracaso estrepitosamente. Lo que aprendió fue que si el emprendimiento iba a fallar, hacerlo lo más rápido posible  por lo que echaron mano a las ideas sin pensar mucho si iban a funcionar o no. Aprenda a fallar rápidamente y no cometa el mismo error dos veces.
  5. Kathryn MInshew, fundadora y CEO de The Muse. Muchas veces el fracaso de un emprendimiento es producto de los desacuerdos entre socios. Ese es el caso de Kathryn Minshew, quien se despertó una mañana y no pudo entrar más a su site y no solo no tuvo más acceso sino que los ahorros de años se perdieron por causa de una pelea con sus socios. Entre apelar legalmente y comenzar de nuevo, Kathryn eligió lo segundo. A partir de allí rehízo un mejor sitio, con un sentido claro de propósito y ganó una audiencia mucho mayor. Hoy considera que gracias a ese error le pasaron cosas buenas.

El fracaso es producto de muchas cosas. Hoy en día una mala economía y unos competidores agresivos pueden llevar muchos emprendimientos al fracaso. La falta de nuevas ideas, dinero en efectivo y confianza, hacen que muchos tiren la toalla en lugar de seguir batallando.

Muchos libros de gestión se centran en cómo debemos hacer las cosas bien, pero rara ve ofrecen una guía cuando las cosas están mal o hemos metido la pata. Al final de cuenta y como lo dice Winston Churchill “El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: el coraje para continuar es lo que cuenta”. Saludos

Versionado para Crisis, Negocios y Dinero de un artículo de la Revista Fast Company

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario