? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo salir de las deudas sin dejar de consumir

{ Posted on Mar 08 2010 by Alí Antonio Manrique }

Parece paradójico pero eso es posible según muchos analistas y mi propia experiencia. Quien ya estuvo en el infierno por haber estado endeudado de manera excesiva sabe el alivio que representa librarse de una deuda financiera y que este alivio es superior al placer de gastar. Eso no significa que usted no va hacer ningún esfuerzo por librarse de las deudas.

Se trata de en primer lugar organizarse para que comenzar a tomar el control de sus finanzas personales.

Lo primero a hacer es tomar conciencia de que el crédito que le ofrecen los bancos a través de sus tarjetas de crédito no es una extensión de su salario.

Por lo que al ser consciente de esa situación las tarjetas de crédito deben quedar inmediatamente proscritas de su presupuesto. Aunque le he dicho que ellas no son una extensión del sueldo, muchas personas mentalmente las tienen incorporadas como tal.

Lo segundo es cortar de manera violenta e intempestiva todo gasto que no sea el que usted necesita para alimentarse o para alguna emergencia médica.

Todos los demás gastos deben quedar cortados por los momentos. Ahí es donde viene la parte dura del asunto pues muchos consideramos que si no estamos consumiendo constantemente dejamos de ser personas.

La publicidad se ha encargado durante años de sembrarnos en el subconsciente que consumir es existir. Pero si usted en verdad quiere experimentar el alivio y la libertad de no tener deudas debe entender como usted consume y en que consume.

Aprenda a evitar las trampas que constantemente se le ponen en el camino para hacerlo consumir. Si el comercio en general gasta miles de millones de dólares para empujarlo a usted a consumir  ¿Qué de malo tiene entonces que usted entienda como operan esos mecanismos que lo inducen a consumir y como enfrentarlos?

Deudores Anónimos es una buena instancia para que usted aprenda como enfrentar las trampas del consumismo y como librase de las deudas, aunque usted no se un adicto a las compras ni tenga necesidad de ir a las reuniones.

Puede informarse de cómo trabajan y operan desde Internet. Reflexione acerca de las necesidades reales de sus gastos. ¿Realmente se corresponden con lo que usted está necesitando?

Esta tiene que ser una reflexión real y para nada apresurada. Cómo último consejo es recomendable que usted desarrolle maneras creativas para ahorrar dinero. Esto pasa por planificar de manera anticipada las compras, los viajes y las vacaciones.

Economizar agua, electricidad y combustible. Fíjese metas con números: por ejemplo va tratar de bajar los gastos en esos ítems en un 10% mensual. Involucre a la familia y cuando alcance la meta vea si puede seguir subiendo la meta de ahorro.

Al final del mes no solo el medio ambiente se lo agradecerá sino que el bolsillo lo sentirá. Recuerde que el consumir es un deseo represado que conlleva a un gasto deliberado. Conviértase en un consumidor consciente y de esa manera usted ahorrará y pagará sus deudas sin dejar de consumir.

¿Le interesó este tema y quiere ampliar la lectura? Lea por favor El poder para prosperar: 21 días hacia la libertad financiera. Interesante post que nos da consejos para que usted entienda como librarse de las deudas y prosperar.

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Cómo salir de las deudas sin dejar de consumir”

  1. estoy de deudas
    ¿se puede perder el matrimonio?

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario