? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Es usted un hedonista frustrado?

{ Posted on Apr 23 2009 by Alí Antonio Manrique }

el-hedonista-frustradoDaniel Goleman, en su extraordinario libro La inteligencia emocional, entre otras cosas habla de la prueba del bombón. En esta se le propone a un niño de cuatro años que si espera a que una persona termine una tarea determinada que esté haciendo, éste (el niño) podrá recibir dos bombones de obsequio, caso contrario solo conseguirá uno pero de inmediato. La elección que hace el niño constituye una prueba reveladora que no solo ofrecerá una rápida interpretación de su carácter, sino también de la trayectoria que probablemente seguirá este niño a lo largo de su vida.

La batalla entre el impulso y las restricción, el yo y el ego, el deseo y el autocontrol, la gratificación y la postergación son luchas que constantemente estaremos dando a lo largo de nuestra vida, y aunque no lo crea las decisiones que tome entre una u otra opción puede afectar seriamente nuestras finanzas.

Estudios recientes han demostrado que las personas con hábitos de consumo desmedido y sin control, están tratando de adquirir cosas y objetos que los definan y los ubiquen, al menos psicológicamente, en un estrato más alto al que realmente pertenecen.

Gastar también le produce una satisfacción de consumo inmediato. Haciendo lo posible por cubrir las apariencias aunque no tengan como pagarlo.

Este fenómeno se denomina hedonismo frustrado y las consecuencias del mismo son graves. Un hedonista frustrado es aquel que quiere obtener la mayor gratificación que se pueda en el menor tiempo posible.

¿Es usted un “hedonista frustrado”?

Las respuestas solo la puede usted conocer por si mismo, no obstante aquí hay unas interrogantes que le pueden ayudar:

  • ¿La gente, con solo mirarle le confunde con alguien adinerado aunque usted no lo es?
  • ¿Le encanta comprar marcas aunque sea en las cosas más pequeñas?
  • ¿En una restaurante, por lo general lujoso y costoso, le avergüenza preguntar por los precios cuando le ofrecen algo fuera de la carta?
  • ¿Un una tienda de objetos costosos usted pregunta y pregunta y al final por “pena” con el vendedor compra, para que este no vaya a pensar mal de usted?
  • ¿Su justificación más recurrente para comprar cosas de marca y más costosas  es “porque son de mejor calidad”?
  • ¿No compra algo, aunque le guste, porque es barato?
  • ¿Le enferma pedir rebajas?
  • ¿Por lo general todo lo que usted compra es a crédito?

Si su respuesta es si a cualquiera de estas preguntas usted, a menos que sea una persona rica y anda por el mundo dándose satisfacciones, encaja en esa categoría.

Si quiere en verdad cambiar su vida financiera es hora de que busque ayuda profesional o espiritual,  (véase Deudores Anónimos) caso contrario le va ser bastante difícil seguir un programa para salir de su crisis financiera, donde el ahorro y posponer la satisfacción, son uno de los primeros pasos a seguir.

Fotografía Vía MorgueFile

¿Es usted un hedonista frustrado? by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario