? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como sacar ventajas de la regulación ambiental

{ Posted on Aug 21 2009 by Alí Antonio Manrique }

BiovertPara nadie es un secreto que cada día más el impacto de las actividades del hombre ha tenido un efecto contundente sobre el medio ambiente global, creando hoy una crisis ambiental. Tanto los países desarrollados como los países endesarrollo han contribuido a agravar el problema. Esto ha llevado que en foros tan importantes como son las Naciones Unidas se haya planteado el problema y se haya convocado a todos (con excepciones bien destacadas) a adherirse a diferentes tratados para tratar de atajar el problema.

Muchos países han firmado infinidad de convenios para tomar medidas frente al cambio climático y para hacer empresas e industrias más amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, la realidad es que los países mineros o los altamente industrializados son poco lo que hacen para llevar a la práctica estos acuerdos. Simplemente se adhieren a la regulación internacional e incluso lo llevan a sus propias legislaciones.

Las respuestas han sido más bien tímidas o con poco impacto. Hay unos que tienen hasta leyes ambientales que regulan este asunto, leyes cada vez más duras que sin embargo dejan alternativas para que el impacto de las operaciones de las empresas que afectan el medio ambiente puedan ser mitigados y es allí justamente donde se abre una oportunidad de negocio.

La recuperación de áreas degradadas como consecuencia de las actividades tanto de empresas privadas como públicas es una excelente oportunidad para la creación de emprendimientos relacionados con proyectos de compensación ambiental.

Y es aquí en donde un emprendedor brasileño, Marcelo Carvalho dio en el clavo cuando vista la situación planteada en la Eco-92 o Cumbre de la Tierra, que se hizo precisamente en Río de Janeiro ese año, decidió que esa era la vía y resolvió invertir en proyectos de compensación ambiental.

Según él mismo cuenta, pensó que en algún momento el mercado se preocuparía más por la conservación ambiental por lo que comenzó creando un servicio de recolección de semillas las cuales luego se transformaron en mudas para la reforestación.

Desde ese tiempo hasta hoy, este ingeniero tiene uno 140 empleados, la empresa funciona en 750 hectáreas y este año va a facturar unos 5 millones de dólares con clientes que van desde Petrobras, RedeGlobo, Brahma y Odebrecht.

¿Como lo hizo?
La Biovet comenzó recolectando semillas de árboles autóctonos de las áreas a recuperar así como la preparación de especimenes para ser sembrados en dichas áreas. Prácticamente de manera artesanal.

La empresa a sabiendas de las disposiciones ambientales a las que se había adherido el país ofreció sus servicios a las empresas tanto privadas como públicas, las cuales en su hacer tienen gran impacto ambiental, y que legalmente estaban obligadas a cumplir con la legislación. Al inicio prácticamente eran un monopolio, pues no existían otras empresas que se dedicaran a ese nicho.

Hoy la empresa tiene  un vivero donde se producen las semillas y los especímenes de diversas especies con capacidad para abastecer 3 millones de especímenes de más de 100 especies arbóreas, así como unos 4 millones de especimenes destinados a paisajismo.

Cuenta además con servicio de arborización,  paisajismo, reforestación urbana, conservación de parques y jardines, reforestación, floricultura así como elaboración de proyectos.

Como ve esta es una idea de negocio que tiene bastante futuro.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario