? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como sacar ventaja en una crisis

{ Posted on Apr 20 2009 by Alí Antonio Manrique }

oportunidadLas crisis revelan oportunidades únicas para hacer buenos negocios, solo que antes debe estar usted bien preparado.

Que no debe hacer

Quedarse sin hacer nada. la inacción es la respuesta más riesgosa ante la incertidumbre de una crisis económica, pero las acciones precipitadas y a lo loco son igual de nocivas. La ansiedad progresiva en cuanto a la duración e intensidad de la misma así como la presión de que hay que hacer algo, a menudo son los causante de tomas de decisiones erradas y potencialmente peligrosas para su patrimonio.

¿Qué hacer?

Lo ideal de una crisis es que usted estuviera preparado para afrontar y así poder hacer frente al problema y sacarle provecho, ahora si usted ha sido sorprendido a descampado, hay varios puntos que usted debe implementar de manera rápida y agresiva para poder hacer frente a la situación.

1- Plantéese varios escenarios

Por lo general, en este lado del mundo los problemas de tipo económico que la gente enfrenta, son minimizados por el gobierno, pues nuestros gobiernos populistas pocas veces van a reconocer que ellos son parte importante del problema, por lo que lo primero que debe hacer es hacer un ejercicio de imaginación acerca de la crisis y como esta lo puede afectar.

Tres escenarios posibles: una desaceleración modesta, una recesión más severa y una depresión total. Basándose en su propia realidad, no la de los voceros del gobierno haga su evaluación y como esto afecta al sector donde usted se mueve.

Si usted es ingeniero civil, por ejemplo, o es empleado de una empresa de construcción, usted puede calcular que tan afectado puede resultar si se paraliza la adquisición de viviendas por falta de créditos al sector por el temor que tienen los bancos de prestar dinero.

Si es moderada puede contar con su trabajo mientas pasa el trago amargo, si es una recesión severa es muy probable que usted  esté en la lista de despedidos con pocas posibilidades de volverse a emplear y si es una depresión es muy probable que tenga que cambiar de ramo antes de volver a trabajar en su área.

Este análisis le permitirá luchar contra la parálisis de no tomar ninguna decisión. Y pensar donde se va a ubicar.

2- Saque cuentas

Una vez que usted ha hecho un análisis del posible escenario, calcule como se afectará su patrimonio, con que fuentes de ingresos va a contar usted para afrontar cada escenario. No es lo mismo que su empleo esté en peligro por una posible reducción de personal, que quede en la calle sin posibilidades en mucho tiempo de conseguir otro empleo parecido.

¿Cuál es el costo de eso? Debe evaluar en que se va su ingreso ¿tiene deudas, tiene una hipoteca, paga un alquiler muy alto? todo esto no solo se evalúa sino que usted puede calcular cuanto necesitará de entradas para poder afrontar la situación.

3- Evalúe que tan vulnerable es usted ante estos escenarios

Aunque le parezca increíble pocas personas hacen estos análisis y quienes lo hacen, por lo general profesionales bien establecidos, son los que toman después decisiones tan radicales como mudarse de un país a otro en busca de oportunidades reales.

Esto le permitirá también decidirse a salir de las deudas, no es lo mismo que usted quede sin empleo fijo pero sin deudas que esté agobiado por las mismas. Esta evaluación le permitirá saber exactamente cuanto va a necesitar en ingresos y como va a obtenerlos; como obtener un empleo extra (dar clases, asesorías, vender cosas en una empresa multinivel, etc.)


Una vez hecho esto usted puede establecer estrategias para que las situación le impacte lo menos posible:

a- Liquidez. Es la base para sobrevivir y prosperar en los tiempos difíciles, cuando escasea usted se puede ver en aprietos pues debe sobrevivir al día a día, por lo que puede recurrir al crédito fácil que lo puede llevar a una situación difícil, por lo que para evitar esa situación de falta de liquidez, debe ahorrar y cuidar cada centavo, debe monitorear constantemente sus gastos y para donde se va el dinero, cortar gastos superfluos y ser mas eficiente en el consumo que se da en su casa.

b- Inversiones. Si tiene ahorros y va invertir, invierta en verdaderas oportunidades, no se precipite pues la prisa en decisiones de negocios le puede salir caro. La pregunta clave cada vez que invierta es ¿que tan rápido puedo salir de ese bien?, esa es la pregunta, pues de nada vale comprar una ganga que sea un hueso para vender y de la cual no pueda salir rápido.

c- Sea disciplinado. Mientras dure una situación de crisis no se aparte de sus objetivos, esté atento a las señales de cambio y constantemente revise su situación financiera, le aseguro que a diferencia de otras personas a la cuales una situación como está los saca de balance y los puede afectar financieramente de manera seria, si usted está en control de sus finanzas podrá capear el temporal y adicionalmente aprovechar una que otra ganga.

d- Sea creativo. No es tan fácil, pero cuando uno esta inmerso en una situación como está y está atento a cualquier señal, puede surgir la chispa de una buena idea, si eso es así evalúela cuidadosamente, no se precipite, pues eso le puede hacer perder la oportunidad  o el dinero. ¿Quiere un ejemplo de lo que le digo? clickée aquí

e- Sea cuidados. Con las crisis y el desespero por mejorar nuestra situación económica son  muchos los que salen a pescar en río revuelto, que la ambición no rompa el saco, cuídese de negocios que ofrezcan rendimientos increíbles y que no están sustentados en la lógica. Mucho menos vaya arriesgar sus ahorros o activos en negocios que usted no conozca.

Con información obtenida de Harvard Business Review, fotografía vía MorgueFile

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario