? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como sacar lo máximo de cualquier oportunidad

{ Posted on May 08 2014 by Alí Antonio Manrique }

como sacar el mayor provecho a una oportunidadLas oportunidades se pueden comparar a puertas que se le abren a las personas que estaban en el momento y lugar indicados. Es el momento propicio para algo. El saber popular considera que se presentan muy pocas veces en la vida, tanto así que los antiguos se la imaginaban calva, porque de esta manera es muy difícil asirlas por los cabellos. Las oportunidades por lo tanto son los instantes o plazos que resultan propicios para realizar una acción. Las oportunidades surgen en determinados momentos de la vida y deben ser aprovechadas o por lo menos sacarle el máximo provecho. Pero, justamente por ser momentos y a veces instantes, rara vez estamos preparados para aprovecharlas. Las oportunidades vienen en muchas formas y tamaños.

Puede ser una idea empresarial, una nueva conexión o un cambio en el mercado.

Si usted es un CEO, un vicepresidente de marketing o un líder destinado a la grandeza, estos cinco consejos, tomados de la revista INC le ayudarán a aprovechar todas las oportunidades en toda su extensión.

  1. Fíltrelas. No todas las oportunidades valen la pena. Considerar muchas oportunidades puede dispersar sus recursos y hacerlos más frágiles con la posibilidad de tener varios fallos. Haga un balance de los recursos que tiene y establezca una dirección clara hacia donde quiere ir. Entonces usted puede evaluar cada oportunidad por su valor y capacidad dentro del contexto de sus aspiraciones. Aprenda que un condicional “quizás” es usualmente mejor que un “si” inmediato. Establecer los criterios específicos que las oportunidades deben cumplir antes de actuar permitirá que dejes el “oro de los tontos” en el camino, quedándote así con más dinero y tiempo para perseguir el oro verdadero.
  2. Deje el optimismo de lado. El reto para los optimistas, particularmente los emprendedores, es que ven el potencial de todo y de todos. Haga una evaluación diligente de los riesgos contra recompensa de cualquier oportunidad que se le presente. Busque las razones por las cuales esta no funcionará en lugar de buscar razones por las cuales sí. Examine la oportunidad a través de lentes que le ayuden a ver el peor de los casos. Si después de pasar por este escrutinio, la oportunidad sigue luciendo atractiva y brillante entonces nos sentiremos más confiados de sacar adelante su valía y potencial.
  3. Evalué lo realista de los requisitos. Las oportunidades requieren una gran cantidad de tiempo, dinero y energía. A veces más de los previsto originalmente. Muchas veces la gente descubre a mitad de camino de un proceso que están entrampados. No quieren abandonar la inversión que hicieron pero tampoco tienen dinero para continuar. Dedique algún tiempo para estimar el tiempo, dinero y esfuerzo que esa oportunidad le demandará, especialmente su finalización. Multiplique eso por dos y asegúrese de la disponibilidad de esos recursos. En el peor de los casos, si esa oportunidad no es exitosa tendrá recursos disponibles para la siguiente.
  4. Sea claro sobre los objetivos. Para aprovechar al máximo la oportunidad, ayuda tener una idea clara de que es lo que se busca y de cómo beneficiará nuestro camino hacia el éxito. De lo contrario se enfrascará en una lucha para medir el desempeño y nunca sabrá si poner más tiempo, energía y recursos o cortar las perdidas y abandonar. Una vez que haya decidido perseguir una oportunidad, establezca una lista de hitos claros con fechas que aseguren que los objetivos siguen presentes. Si los hitos se incumplen constantemente, tal vez la oportunidad no era tan prometedora como inicialmente lo parecía. Es el momento de volver a evaluar, por lo que debe volver al paso 2 anterior.
  5. Comprométase con los límites. Un esfuerzo poco entusiasta en cualquier oportunidad probablemente terminara con resultados poco entusiastas. Una vez que se han puesto los recursos y establecido los objetivos, se necesita que usted empuje a toda velocidad para darle a la oportunidad su mejor chance de éxito, al menos hasta que comience a desmoronarse. Aun así, asegúrese de hacer los ajustes necesarios para darle a la oportunidad la posibilidad de alcanzar su máximo potencial dentro de los límites de los recursos que usted estuvo dispuesto a poner en juego. En el mejor de los casos, usted se mantendrá en el camino y verá la recompensa. En el peor de los casos, usted tendrá un fracaso del que puede aprender. Y eso mi estimado lector, vale oro si usted sabe sacarle provecho.

 Versionado para Crisis, Negocios y Dinero de Make the Most of Any Opportunity By Kevin Daum , publicado en la revista INC

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario