? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo saber si usted tiene espíritu de emprendedor o no

{ Posted on Mar 11 2010 by Alí Antonio Manrique }

Probablemente muchas de las personas que llegan a esta página andan buscando la manera de montar un pequeño negocio y se fueron directo a Google y teclearon: ideas de negocios, negocios para la crisis, negocios que den dinero y cosas por el estilo. Bien por ellos porque comenzaron a dar los primeros pasos. Sin embargo antes de que usted se entusiasme con una idea que le parece fabulosa y que usted cree le hará millonario de la noche a la mañana, es bueno que antes usted se auto-evalúe para ver si en verdad usted tiene lo que hay que tener para embargarse en la aventura de poner un negocio propio o desarrollar un emprendimiento.

En los negocios no existen garantías, ya que es prácticamente imposible eliminar todos los riesgos involucrados al emprender una pequeña empresa.

Sin embargo con una buena planificación, preparación y conocimiento profundo, puede mejorar las oportunidades de ser exitoso. Aunque lo primero que hay que hacer es examinarnos para ver si podemos encarar esta aventura.
Considere las preguntas siguientes y respóndalas de manera sincera:

¿Es una persona emprendedora? ¿Cómo saberlo? En sus manos estará la responsabilidad de desarrollar proyectos, organizar su tiempo, atender y dar seguimiento a todos los detalles del negocio o emprendimiento.

¿Cuán se lleva usted con los diferentes tipos de personalidades? Todo emprendedor tiene que establecer relaciones de trabajo con una gran variedad de personas, incluido: clientes, vendedores, personal administrativo y de bancos; profesionales como abogados, contadores públicos o consultores externos.

Si los intereses de su empresa así lo exigen usted tiene capacidad de tratar con ¿Un cliente exigente? ¿Un vendedor irresponsable? O ¿Una recepcionista malhumorada?

¿Cuán bueno es usted para tomar decisiones? Los propietarios de empresas pequeñas constantemente están obligados a tomar decisiones, a menudo instantáneas y sin poder consultar con nadie más y bajo presión.

¿Usted tiene la energía física y emocional necesarias para administrar una empresa o negocio? Ser el dueño del negocio puede ser muy emocionante pero de igual manera es estresante y requiere mucho trabajo. ¿Usted puede enfrentar jornadas de 12 a 14 horas diarias de lunes por semanas de seis o siete días por meses?

¿Cuan bien planifica y se organiza? Los resultados de investigaciones señalan que la falta de planificación es al causa principal de los fracasos de la mayoría de las empresas. Una buena organización financiera, de inventario, horarios y producción puede ayudarle a evitar  muchas dificultades.

¿Tiene usted el empuje suficiente? La administración de una empresa puede desgastarlo anímicamente. Muchos emprendedores se desgastan con gran rapidez al llevar sobre sus hombros toda la responsabilidad del éxito de su negocio. Contar con una sólida motivación le ayudará a sobrellevar los períodos lentos así como el agotamiento.

¿Cuál será el efecto que un emprendimiento tendrá sobre su familia? Los primeros años del inicio de una empresa pueden ser muy difíciles para su vida familiar. Es importante que los integrantes de su familia sepan que esperar de esta situación y que usted cuente con el apoyo de sus miembros.

De igual manera pudiera usted sufrir dificultades financieras hasta que el negocio sea rentable, lo cual podría tardar meses o años. Incluso tendrá que ajustarse a un nivel de vida más bajo o hasta poner en riesgo los recursos de su familia por un corto plazo.

Si alguna de estas preguntas le causan duda o su respuesta es negativa. Reconsidere el asunto de emprender. No todos nacemos para ser empresarios.

De hecho hay empleados muy brillantes que son incapaces de lanzarse por si mismos a tener una empresa. Así que piénselo antes de dar el paso. Saludos

Fotografía Vía Flickr

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “Cómo saber si usted tiene espíritu de emprendedor o no”

  1. Todos tenemos un espíritu emprendedor por dentro, solo basta desarrollarlo.Como ser emprendedor es algo que debemos descubrir, crear nuevas ideas y ponerlas en practica con nuestro propio negocio.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario