? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como reprogramar su cerebro para vencer sus miedos

{ Posted on May 16 2013 by Alí Antonio Manrique }
Tags : ,
Categories : Psicología

miedoEl miedo es el enemigo del éxito. Las grandes recompensas son resultado de grandes riesgos. Si usted está dominado por el miedo, nunca correrá riesgos y nunca alcanzará el éxito que merece. Una cosa es cierta en esta vida: las decisiones que más nos asustan como dejar un empleo en una gran corporación para trabajar por cuenta propia, invitar a la persona que nos gusta a salir, o hasta mudarnos de ciudad o país, son las que traen las mejores recompensas. Eso no significa que las elecciones sean difíciles, pero es necesario reprogramar el cerebro para sustituir el miedo momentáneo por el placer de la recompensa. Los cuatro consejos que siguen, pueden ayudarnos a vencer el miedo.

  1. Aprenda a valorar el coraje más que la seguridad. Investigaciones diversas han demostrado que la mayoría de las personas valoran la “seguridad” como el principal atributo en sus vidas. Muchos aceptan empleos que odian, matrimonios miserables y hábitos negativos, simplemente por el hecho de sentirse más seguros. Para dominar el miedo, es necesario sustituir el valor que da la “seguridad” por el que da el “coraje”. Es necesario decidir de una vez por todas que es más importante tener coraje para arriesgarse a crecer que mantenerse estancando en aquello que  nos da seguridad.
  2. Aprenda a diferenciar el miedo de la prudencia. Muchos de los miedos que a veces padecemos son irracionales y sin razón. Por ejemplo: A veces no nos atrevemos a llamar porque si la conversación no sale bien, usted deberá enfrentar a la persona cara a cara. O puede que tenga miedo de enfrentar a algún compañero de trabajo bromista que le incomode, o de comenzar un negocio propio, pues no está seguro de tener las cualidades necesarias para hacerlo. Estos son miedos irracionales que nos impiden alcanzar nuestros objetivos. Sin embargo, existen miedos que en el fondo son medidas prudentes, como es el hecho de conducir de forma desenfrenada por miedo a causar un accidente. La prudencia es una cosa buena. Lo que hacer es asegurarse de no usar la prudencia como excusa cuando de verdad se está muriendo de miedo de hacer las cosas.
  3. Trate al miedo como un llamado de acción. Si lo que usted teme está fuera de control (como una crisis financiera, por ejemplo) escriba de antemano un plan exacto de los pasos que debe tomar para adaptarse al problema, en caso de que este suceda. Una vez que tenga una lista completa, deje el plan de lado y tenga el valor de olvidar el asunto. Usted hizo lo que podía, es hora de seguir adelante. Pero, si aquello que teme está bajo su control, saque algunos momentos para prepararse y tomar sus recaudos. Haga lo que es necesario hacer. Ahora, no mañana ni la semana que viene. Exactamente ahora, ni siquiera termine de leer esto. Ocúpese ya. Llame a aquella persona, escriba el email, prepare el plan de negocio, vaya donde lo esperan o necesite ir, pero hágalo ya.
  4. Transforme el miedo en excitación. Encarar el miedo con otra emoción puede ser realmente divertido. Piense en la última vez que anduvo en una montaña rusa, imagino que se montó alguna vez, ¿no?. Es probable que al comienzo estuviera muy asustado, pero al final terminó divirtiéndose un mundo. Una vida sin miedos o si valor para enfrentar los miedos, sería una vida bastante aburrida y sin gracia. Excítese cada vez que descubra algo que teme, pues así tendrá la capacidad de evolucionar y enfrentar esos miedos. Este proceso puede ser muy placentero, pruébelo.
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “Como reprogramar su cerebro para vencer sus miedos”

  1. sirvio lo poco que escribi aqui hace unos dias, solo escribi ” vence tu miedo” y luego aparecio este articulo. otra expresion seria “empieza por ser una mejor persona, identifica tus deficiencias, corrigelas y emprende” gracias.

  2. gracias,estamos en eso, buscando temas y artículos que nos hagan mejores personas, para ser mejores emprendedores, un abrazo

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario