? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo reponerse y enfrentar la adversidad y la crisis

{ Posted on Mar 09 2010 by Alí Antonio Manrique }

como enfrentar la adversidad y la crisis

Los seres humanos a pesar de las miles de catástrofes y crisis que hemos enfrentado a lo largo de nuestra existencia la mayoría de las veces no estamos preparado para enfrentar la adversidad de manera distinta a una mera reacción instintiva. No obstante los estudiosos de la conducta han estado ensayando maneras de comprender y redireccionar nuestra reacción frente a la crisis o la adversidad.

En la edición de febrero de 2010 de la revista Harvard Business Review se presentó un artículo de los profesores Joshua Margolis y Paul Stolz donde se dan premisas para reponerse ante la adversidad.

A ver, ¿Cómo reaccionaría usted si hoy en la mañana mientras lee este artículo le llega un memo donde la empresa decidió prescindir de sus servicios a partir de mañana, o si recibe una llamada donde su mejor cliente, el cliente estrella, le anuncia que ya no lo van a tener como proveedor a partir de la próxima quincena, o que tal y lo que ayer eran 100 mil dólares, por causa de los vaivenes de la bolsa hoy son 30 mil?

Entonces, como reacciona ¿está enojado y desilusionado, despotricando contra otros y quejándose con cualquiera que le quiera oír? ¿Se siente desalentado y victimizado, resignado a conformarse con las circunstancias, negándose al mismo tiempo a la dura realidad?

¿O experimenta una súbita ráfaga de entusiasmo (matizada, quizás con algo de temor) porque intuye la posibilidad de desarrollar sus habilidades y talentos de manera que nunca había imaginado?

La verdad es que es muy probable que haya reaccionado de todas esas formas cuando se encuentra enfrentado a un desafío; pasando por múltiples estados emocionales mientras se enfrenta a un gran lío.

Sin embargo cualquiera que sea su reacción el desafío es convertir una experiencia negativa en una productiva es decir contrarrestar la adversidad con la resiliencia. La resiliencia psicológica es la capacidad de responder rápida y constructivamente ante situaciones de crisis.

Pero por muchas razones es difícil ser resiliente: el miedo, la rabia y la confusión puede paralizarnos después de un grave contratiempo. Además, buscar a los culpables en vez de generar soluciones es una tendencia muy humana.

Y una de las situaciones que menos contribuye a la resiliencia son los consejos de las personas a quienes recurrimos para que nos orienten.

El campo de la psicología se ha dedicado por décadas a investigar temas como la capacidad de resiliencia (hardiness), el desamparo aprendido, los mecanismos de adaptación frente a la adversidad (coping) y la correlación entre el estilo cognitivo y la salud.

En todos se confirma que cada uno tiene un patrón de pensamiento consistente y distintivo sobre los giros y vueltas de la vida; un patrón que para la mayoría de nosotros es habitualmente inconsciente.

Aunque el hecho de volver hacia atrás al incidente traumático para explicarse que es lo que sucedió sea un reflejo inconsciente, este tipo de análisis solo puede ser útil en la medida en que el individuo no se paralice ante los fuertes sentimientos negativos asociados al incidente.

El trabajo de estos estudios considera que la gente puede desarrollar altos niveles de resiliencia en sí mismo y en la gente que le rodea la hacerse cargo en como piensan respecto a la adversidad.

Los ejecutivos resilientes giran rápidamente desde este análisis a un plan de acción (y reacción). Una vez que ha sucedido un evento adverso, giran su perspectiva desde un pensamiento orientado a las causas a uno orientado a las respuestas, y el foco está estrictamente puesto en el futuro.

Por lo que los autores, trabajando con líderes de una gran variedad de compañías y sectores, identificaron cuatro dimensiones de la situación adversa que orientan el análisis de un evento negativo con el fin de ayudar al ejecutivo a realizar este giro.

Control: Cuando golpea una crisis ¿busca usted lo que puede mejorar ahora en vez de tratar de identificar todos los factores que causaron el incidente, incluyendo los que están más allá de su control?
Impacto: ¿Puede evitar la tentación de encontrar las causas de un problema en usted mismo o en otros y enfocarse en identificar los efectos positivos que pueden tener sus propias acciones?
Alcance: ¿Supone que la causa subyacente a la crisis es específica y puede contenerse, o se preocupa de que pueda ensombrecer todos los aspectos de su vida?
Duración: ¿Por cuánto tiempo piensa usted que durará la crisis y sus repercusiones?

Las primeras dos dimensiones caracterizan la reacción personal del individuo frente a situaciones adversas, y las últimas dos capturan su impresión de la magnitud de la adversidad.

Los ejecutivos deberían revisar cada una de las cuatro dimensiones para comprender cabalmente sus respuestas instintivas a los desafíos, contratiempos y fracasos personales y profesionales.

Los autores piensan que al hacernos una serie de preguntas especificas, los ejecutivos pueden lograr una compresión de sus propios modos de pensar, así como de los de sus subordinados directos, y ayudar a volver a enmarcar eventos negativos de una manera productiva.

Usando las cuatro dimensiones como guía, pueden aprender a dejar de sentirse paralizados frente a las crisis, a responder con fuerza y creatividad, y ayuda a sus subordinados directos a hacer lo mismo.

Con información tomada de la revista Harvard Business Review, febrero 2010

Fotografía Vía Flickr

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario