? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo proteger su idea de negocios sin una patente

{ Posted on Jul 22 2013 by Alí Antonio Manrique }

Cómo proteger su idea de negocios sin una patente En este sitio hemos escrito unos cuantos artículos relacionados con el cuidado de las ideas de negocios, y hemos llegado a la conclusión que una idea de negocios debe compartirse, de hecho usted tendrá que compartirla si busca socios, si busca mejorarla o si desea llevarla a realidad, pero debe tomar ciertos recaudos para evitar que una buena idea de negocios vaya a parar a las manos de otro. Lo que sigue son algunas de las recomendaciones que en ese sentido encontré en la revista Entrepreneur y bien puede servirnos para cuidar y proteger nuestra idea de negocios sin necesidad, al principio, de patentarla.

Es natural tener miedo de que nuestra idea de negocios pueda ser robada, pero desgraciadamente no se puede convertir una visión en realidad sin l ayuda de otras personas.

Tarde o temprano, tendrás que preguntarle a un experto de la industria para evaluar tu producto o servicio, vas a tener que colaborar con el fabricante del prototipo o hablar con los posibles distribuidores.

Lamentablemente las patentes cuestan miles de dólares y tardan años en ser emitidas, Pocas personas, muy pocas, pueden permitirse el lujo de esperar tanto tiempo para llevar su producto al mercado.

Afortunadamente, hay maneras creativas para proteger su idea sin necesidad de solicitar una patente. Lo que sigue son cuatro estrategias razonables, según su autor, Stephen Key, que nos ayudaran a proteger nuestra idea de negocios de ser robada.

  1. Investigue. Antes de empezar a trabajar con alguien nuevo, ya sea un individuo o una organización, haga una investigación online ¿Tiene un buen historial? ¿Puedes encontrar alguna queja acerca de sus prácticas de negocios? Trate de “conocer”  a esa persona en el plano de los negocios. Si encuentra un motivo de preocupación, considere preguntar sobre ello. Todos sabemos que mucha de la información que sale en Internet pocas veces es cierta, pero si sus prácticas comerciales (la de la persona que a usted le interesa) no está clara o incompleta aún antes de comenzar a trabajar, entonces eso no es una buena señal.
  2. Use acuerdos legales. Con la ayuda y supervisión de un abogado, usted puede crear tres instrumentos legales que protegerán su idea:
  • Acuerdo de no divulgación. Este puede ser un acuerdo entre dos partes en la que la persona se compromete a no compartir información con terceros o ambos se comprometen a lo mismo. Si el acuerdo no tiene fecha de caducidad, es lo mejor para sus intereses.
  • Acuerdo de no competencia. Si usted contrata a alguien para ayudarle, pídale que firme un acuerdo de no competencia. Un acuerdo de no competencia impide que una persona o entidad cree una empresa que compita y amenace la suya dentro de un radio establecido.
  • Contrato de trabajo por encargo. Si usted contrata a alguien para ayudar a afinar el producto, asegúrese de comprobar que usted es dueño de todas y cada una de las mejoras realizadas a la idea. Cualquier cosa que se agregue debe ser de su propiedad. Usted todavía tendrá que incluir a la persona que mejoró el producto o servicio como co-inventor en la patente, pero sin derecho a la invención.
  1. Ayuda de la Oficina de Marcas y Patentes. Afortunadamente, las patentes no son las únicas herramientas disponibles para proteger nuestras ideas. Lo primero es presentar una solicitud de patente provisional. Esto, por lo menos en USA, se puede hacer de manera online. Puede visitar las oficinas y pedir orientación con las personas calificadas para orientarle.
  •  La solicitud provisional. La solicitud de una patente provisional cuesta muy poco en relación a los miles de dólares que puede costar la solicitud formal de la patente, sobre todo los abogados cuyos honorarios son altísimos, y dependiendo de la complejidad de su idea. Una solicitud de patente provisional protege su idea por un máximo de un año y le permite etiquetar su idea como pendiente de patente. Después de eso, use ese año para afinar su idea y mejorarla.
  • Registrar una marca. Debe considerar registrar una marca, la cual se puede hacer en muchos países y oficinas de registro, de forma online. Esto es más caro, pero le ayudará a establecer la propiedad. Dado que los nombres se convierten en sinónimos de productos, tener una marca registrada cementa la impresión de que la idea que usted está vendiendo está asociada con su producto.
  1. Construya relaciones con sus competidores. Esto puede sonar contradictorio, pero el establecer relaciones mutuamente beneficiosas con sus mayores competidores es una de las mejores maneras de proteger su idea. Es decir si su idea se robustece con los servicios que le puedan brindar sus competidores, estos tendrán poca motivación para robarle pues ya de si se benefician con el éxito de su negocio, ¿Quiénes pueden ser esas personas? Los que ensamblen sus productos, por ejemplo o los que hagan maquila de su producto. Trate de mantener relaciones sanas tipo ganar – ganar con sus competidores. Ambos se beneficiaran y su idea corre menos riesgos de ser robada.

Para ampliar este tema, le dejo varios sitos que pueden ayudarle a patentar su idea de negocio, registrar su marca o tener un tutorial para patentar provisionalmente su idea negocios

PatentWizard (Tutorial para hacer un registro provisional de patentes)

IPWatchDog (Sistema llamado Invento + Registro de Patente)

USPTO (Oficina de Registros y Patentes de USA)

 

Cómo proteger su idea de negocios sin una patente by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


4 Responses to “Cómo proteger su idea de negocios sin una patente”

  1. Tengo una idea por protejer,quiero mas bien venderla o un socio inversor ,ero que seguridad puedo tener para protger su propiedad intelectual y no sea presentada persona,empresa,etc.? Gracias.Un saludo.
    Francisco jardines cerezo.D._C/Jose Gil Sanches,N°3_1°A
    C.P.11100. San Fernando (Cadiz).

  2. Francisco, antes que nada no hay garantía de ningún tipo que su idea no sea sustraída por un socio o un competidor desleal, lo que nosotros sugerimos en la entrada es que si usted toma todos los recaudos que se recomiendan puede disminuir el riesgo en un gran porcentaje e incluso evitar que su idea se la roben, pero no es algo infalible ni mucho menos; de usted depende de como haga uso de tales recomendaciones, saludos y muchas gracias por escribirnos

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario