? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como proteger su dinero al usar los cajeros automáticos

{ Posted on Dec 18 2013 by Alí Antonio Manrique }

Como proteger su dinero al usar los cajeros automáticosEl uso del dinero plástico o Tarjetas de Débito, tiene muchas ventajas no solo porque de esta manera evitamos cargar encima grandes cantidades de efectivo y tentar a los delincuentes sino que usted sabrá exactamente para donde se fue su dinero, simplemente revisando los extractos bancarios a fin de mes o vía onlineJustamente en estos días de diciembre, son muchas las personas que se embarca en verdaderos maratones de compra por el centro de las grandes ciudades, donde en muchos casos no se acepta el dinero plástico de ningún tipo, por lo que es muy frecuente que nos embarquemos en unas verdaderas excursiones con tal de obtener efectivo de los cajeros automáticos.

Nada raro y es lo usual: Nos falta efectivo, lo obtenemos a través de un cajero y punto. Pero, lo que probablemente usted no sabe es que los bancos por disponer de esa red de cajeros, cobran a clientes y a extraños el uso de los mismos.

Por cada retiro o consulta de saldos que realizamos, se nos cobra una comisión. Las comisiones son de dos tipos: la interna y la interbancaria.

Dependiendo de si su tarjeta de débito es del mismo banco o de que clase de cliente es usted, las comisiones cobradas por su banco o son inexistentes o son bajas después de cierta cantidad de operaciones. Esa es una comisión interna.

Ahora si usted usa cajeros de otra red distinta a la de su banco, puede que le cobren un monto por el uso de los cajeros distintos a los de su banco. Esta es una comisión interbancaria.

En el caso de México las comisiones interbancarias pueden llegar a los tres dólares por retiro o consulta. Ese modelo de cobro de comisiones lo usa la banca en toda Latinoamérica, no es exclusivo de México.

Si usted hace una revisión de cuales son las tarifas que se cobran en cada país no solo encontrará disparidad, sino que es muy probable que se sorprenda del costo de las comisiones.

En países como Venezuela, el costo es casi simbólico, en Buenos Aires se cobra un poco más de dos dólares de comisión. El monto que aplican los principales bancos en México DF, por el uso de los cajeros automáticos, depende en gran medida de la ubicación de los mismos.

Los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, cobran una comisión más alta que los que se encuentran instalados en el banco.

¿Se imagina cuanto dinero dejamos en los cajeros si desconocemos este tema? 

No se trata de que usted evite el uso de los cajeros, simplemente se trata de que planifique sus operaciones para obtener efectivo y preferiblemente hágalo en cajeros de su propio banco.

Lo que sigue son una serie de recomendaciones para que usted para de pagar altas comisiones por obtener efectivo.  

  1. Planifique sus necesidades de efectivo con antelación y retire lo que va necesitar para una semana o más
  2. Trate de ir al cajero automático perteneciente a su banco una vez a la semana como máximo
  3. Trate de ubicar los cajeros automáticos más cercanos a la zona donde trabaja o frecuenta, que pertenezcan su banco
  4. Evite consultas de saldos por cajero automático, pues eso lo puede hacer por teléfono o Internet sin costo alguno
  5. Tome todas las medidas de seguridad cuando use los cajeros, como verificar la existencia de objetos extraños en las ranuras y proteger su clave secreta de miradas indiscretas
  6. Guarde sus recibos para verificar que se le cobró la comisión correcta o en casos de que tenga que presentar reclamos al banco

 

Como proteger su dinero al usar los cajeros automáticos by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Como proteger su dinero al usar los cajeros automáticos”

  1. Muy interesante artículo.

    Muchas veces me ha ocurrido que al ver los estados de cuentas, los cajeros automáticos han cobrado al banco más de lo que yo he recibido jeje.

    Lo tendré en cuenta siempre…

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario