? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como preparar a su empresa para un bajón económico

{ Posted on Jul 22 2014 by Alí Antonio Manrique }

como prepararse para una mala temporadaTodo emprendedor que se respete, pasa por altos y bajos durante su viaje empresarial. El dicho de las vacas flacas es algo que debe tener presente cada cierto tiempo, pues la economía es cíclica y como tal no hay modo de que ignoremos este tipo de situaciones. Adicionalmente la experiencia ha demostrado lo certero de esos ciclos, por lo cual no conviene ignorarlos. Un mal ciclo económico puede “llevarse en los cachos” un proyecto específico. Prepararse para las épocas donde el dinero no es fácil de conseguir es esencial. Especialmente para quien eligió ser emprendedor y no quiere que el primer obstáculo interrumpa todo lo que está haciendo. Lo que sigue son algunas actitudes y acciones clave, para enfrentar la época de las vacas flacas y que eso no signifique el fin de su empresa.

  1. Controlar la adquisición de costos fijos. Las primeras ventas se están dando sin problemas y el escenario es optimista. Es en ese momento cuando pensamos en adquirir cosas “más bonitas” para nuestra caso u oficina. Puede que también empecemos a aumentar los sueldos y hasta contratar nuevo personal. Tenga mucho cuidado con este tipo de ideas. La idea es que su empresa no soporte una carga tan grande, apenas comenzando y no pueda sustentarse, ya que ese tipo de ideas acarrean costos fijos relevantes a largo plazo. Lo mejor es ir poco a poco. Los costos fijos deben aumentarse progresivamente en la medida que a empresa pueda soportarlo. El rigor administrativo es clave para sobrevivir a una mala época económica.
  2. Desarrollar la cultura del capital de trabajo positivo. El problema real de solicitar crédito para operar es que usted no planificó de manera adecuada. No obstante que se tengan costos fijos controlados, es posible quedar en rojo algunos días del mes. Adelantar los cobros y retrasar al máximo los pagos futuros, puede ayudar, aunque los otros también piensan lo mismo que usted. Sin embargo, por algún lado hay que comenzar para controlar que ese tipo de cosas no ocurran.
  3. Controlar el flujo de caja. Uno de los errores más grandes que cometen los emprendedores de primer viaje, es que ignoran absolutamente todo de administración y control, por lo que muchas veces sufren controlando el flujo de caja de su negocio. Cuando se está comenzando se debe ser muy estricto con el control del flujo de caja; cada centavo, cada pago y cada cobro, debe estar reflejado allí. Por nada del mundo mezcle el dinero de su empresa con el suyo propio. Es decir no meta todo en el mismo bolsillo.
  4. Saber cuándo y cómo solicitar prestado. Una costumbre que aprendí de uno de mis jefes, es la de pedir prestado teniendo un plan bastante conservador para honrar la deuda. Un préstamo puede ser combustible para nuestra empresa y la puede ayudar a regularizar su situación financiera. Sin embargo se debe planificar muy bien como solicitar un crédito y tener en cuenta plazos, tasas, tiempo y especialmente si estamos en capacidad de afrontarlo. Es importante revisar minuciosamente lo que ofrecen los bancos. En muchos países la banca compite entre si y eso obviamente beneficia al cliente. Muchos ofrecen productos o servicios que van más allá de prestar plata. Busque e infórmese. Eso puede ser la diferencia entre pagar una cuota decente mensualmente o una de usura. No lo tome a la ligera.
  5. Tener mente positiva. Lo más terrible de los malos tiempos es que a nivel emocional nos pueden golpear bastante fuerte. El hecho de mirar que no hay salida, que las cosas avanzan en cámara lenta y que la luz del túnel no se ve al final, nos puede deprimir. En mi experiencia personal, yo creo que una época de vacas flacas caracterizada por la parálisis, es propicia para estudiar y prepararse, así nos mantenemos ocupados y estamos creando un mejor escenario para nosotros mismos.
Como preparar a su empresa para un bajón económico by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario