? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como planear mejor su futuro negocio en 2014

{ Posted on Dec 22 2009 by Alí Antonio Manrique }

Para muchas personas que quieren ingresar en el mundo de los negocios muchas veces creen que una idea es suficiente para lanzarse al ruedo. No se detienen a hacer un análisis más profundo de las cosas que deberían tener claras antes de intentar el arranque. Para gente así he encontrado un material donde se explica que, respondiendo apenas cinco preguntas claves,  podemos poner en perspectiva nuestro futuro negocio. Si usted quiere hacer un mini  plan de negocios debe responder estas preguntas:

¿Qué venderemos u  ofreceremos?
¿Quienes serán los clientes?
¿Cuántos clientes podemos conseguir?
¿Cuándo y como pondremos en marcha el negocio?
¿Cuánto costará ponerlo en marcha?

 

¿Cuál es el producto o servicio a ofrecer o vender? 

Antes esta primera pregunta, debemos estar claros que la función de toda empresa es crear valor y por esa razón los clientes pagan. ¿Qué ofreceremos para que alguien esté dispuesto a pagarnos? Sea el negocio que sea (peluquería, contabilidad, ama de llaves, lavado y planchado, reparación de coches) debemos crear valor para que los clientes estén dispuestos a pagar.

¿Quiénes serán nuestros clientes?

Expresándolo de otra manera la pregunta es ¿Quiénes necesitan nuestros servicios? Lo importante es que de acuerdo con el cliente al cual apuntemos es necesario establecer una estrategia adecuada para atenderlo. Por lo que debes saber exactamente como se comporta nuestro cliente y que anda buscando que le podamos ofrecer.

¿Cuántos clientes podemos conseguir o de que tamaño es nuestro mercado?

Uno puede tener una gran idea pero si solo existe un puñado de personas interesadas entonces no tenemos mercado. Claro eso se puede cambiar creando la necesidad, pero antes de llegar a ese punto es bueno tener claro de cuantas personas consta nuestro posible mercado. Para hacerse una idea del tamaño del mercado mira a tus posibles competidores y como se desenvuelve el negocio.

¿Cuándo y como pondremos en marcha nuestro negocio?

Los negocios son preguntas y dudas y todas necesitan respuestas ¿Cuántos clientes tendremos? ¿Como conseguiremos que su dinero entre en nuestra caja? ¿Cómo llegaremos a ellos?, ¿Haremos publicidad? ¿Utilizaremos nuestros contactos, pondremos  anuncios?  ¿Conviene alquilar un local para hacerlo o lo podemos hacer en casa? ¿Presencial u online?

Saber cuando y como pondremos en marcha el negocio es básico para tener consciencia de como está el proyecto y hacia donde se dirige.

¿Cuanto dinero costará hacer o prestar nuestros servicios?

Con la ilusión inicial se nos olvida la dura realidad. ¿Es rentable nuestro negocio? ¿Merece la pena ponerse manos a la obra? Entender cuanto vamos a gastar, que cada gasto es diferente y que cada gasto supone un enfoque distinto será parte de nuestra vida empresarial. Aprenderlo y tratarlos cuanto antes supondrá evitarse muchos quebraderos de cabeza.

Por supuesto que esto no remotamente es exhaustivo ni suficiente: Recuerde la práctica hace al maestro. Y en el mundo de los negocios lo mejor que usted puede hacer antes de lanzarse es aclarar todas las dudas posibles de antemano.

Eso no garantiza el éxito pero por lo menos usted tendrá la tranquilidad de que hizo lo que tenía que hacer antes de arrancar. Suerte

¿Le gustó este artículo? Entonces lo invitamos a leer otros similares y/o  relacionados en este sitio.

Fotografía Vía stock.xchng

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario