? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como no arrancar negocios en países con leyes poco claras

{ Posted on Jul 12 2010 by Alí Antonio Manrique }

Constantemente me asombro de ver que muchas oportunidades de negocios a veces conllevan unos riesgos bastante altos que la gente sin embargo está dispuestos a pagar, muchas veces cegados por la ignorancia o una ambición mal controlada. Son innumerables los casos de disputa comercial que se dan frecuentemente en China entre las grandes empresas de talla mundial y el gobierno chino. El caso de Google, por ejemplo, ha sido uno de los  más publicitados.

Si eso pasa con las grandes empresas que se puede esperar de los pequeños empresario que quieren hacer negocios en ese mercado.

La revista Business Week trae un excelente artículo de lo complicado que puede ser arrancar un negocio en China debido a lo difícil de las leyes.

Recuérdese que China es un país comunistas que tiene un capitalismo muy particular y adicionalmente la idiosincrasia de los chinos puede complicar las cosas.

Este tema lo traigo a colación porque son muchas las personas que se sienten tentadas en arrancar empresas no en China pero si en países de Sudamérica cuyo marco legal es confuso o donde la intervención del poder ejecutivo puede jugarle una mala pasada a esos empresarios.

Según el autor de la nota los problemas que muchos pequeños empresario extranjeros padecen en China pueden servir de lecciones de negocios para los emprendedores de todo el mundo.

La primera fuente de problemas surge con la estructura de propiedad del negocio. Es necesario entender de manera clara y diáfana como funcionan las leyes para los no residentes y como se dirimirían las diferencias en caso de problema.

Puede que usted esté henchido de optimismo y no vea problemas en el horizonte, pero si usted no tiene claro este asunto puede terminar trabajando para otro que al final se quedará con su negocio.

Por otro lado pasa algo muy particular con los países donde el sistema judicial no es del todo independiente y puede ser influenciado por el poder ejecutivo: ser negligente con los pasos legales, como hace la mayoría de los residentes de casi todos los países de América Latina, le puede costar bastante caro.

A un extranjero que esté haciendo negocios en esos países que al igual que China, tienen una enorme burocracia, puede querer  muchas veces saltarse los pasos legales.

Esa es una receta para el desastre. Muchas personas al ver lo laxa o relajada que en apariencia puede ser la ley en cuanto a piratería o asuntos parecidos piensan que pueden hacer lo mismo.

Eso es totalmente equivocado. Por nada del mundo es recomendable que usted rompa la ley,  puede terminar siendo el chivo expiatorio de todo el sistema.

Si no me cree fíjese en la cantidad de problemas que se han presentado entre Venezuela y Argentina por cuenta de los negocios poco claros que llevaban empresarios de lado y lado.

Otro asunto fundamental en esto de hacer negocios en países donde usted es un extranjero, tiene que ver con la idiosincrasia del país.

Por mucho que hablemos el mismo idioma eso no es suficiente para entender el “alma” y “sentir” de nuestra contraparte en esos países.

Si usted está dispuesto a arrancar empresas en un país distinto al suyo, estudie detenidamente las leyes e idiosincrasia del mismo. Trate de crear verdaderas redes de confianza con sus contrapartes de esos países.

Esa es una manera de por lo menos conseguir a alguien que le oriente en el laberinto de leyes y costumbres que pueden influir en su emprendimiento.

Algo tan simple como eso le puede ayudar sobremanera cuando usted se decida. No lo tome a la ligera.

Esto puede ser la diferencia fundamental en hacer un emprendimiento bien sucedido o fracasado. Saludos

Como no arrancar negocios en países con leyes poco claras by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Como no arrancar negocios en países con leyes poco claras”

  1. No es tan así, si fuera tan trágico como lo pintas, entonces solo se harían negocios en Suiza. No hay que ser tan extremista. Todos los negocios tienen riesgo, incluso, en Suiza. Y el riesgo puede ser político o legal, como catrastróico natural. En fin, cada quien hace negocios, sabe que hay riesgos, la cuestión es minimizarlos. Y en el caso de que otro se quede con tu negocio, no está nada mal la indemnización. Sino, mirá el caso de Technit con Sidor en Venezuela. Mal no le fue. Y a Google tampoco le va tan mal, le renovaron su licencia para seguir operando.

    Saludos,
    Hernán.-

  2. Gracias por comentar, te aclaro algo, el post trata justamente de que las personas tomen las medidas para evitar que su negocio corra las desventuras a las que se refiere el post, sobre si a empresas como a Techint les ha ido bien o no en Venezuela, con leer las noticias que salen en la prensa argentina no parece que les haya ido muy bien, saludos

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario