? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como manejar sus finanzas personales para el éxito financiero

{ Posted on Aug 28 2009 by Alí Antonio Manrique }

Su dinero o su vidaCambiar nuestra situación financiera de mala a mejor o de buena a excelente es el sueño de toda la vida de muchas personas. El dinero es algo omnipresente en nuestra existencia. Prácticamente sin ese combustible es poco lo que se puede hacer o lograr.

Aunque siguiendo la conseja popular de que el dinero no lo es todo, este por lo menos es una excelente herramienta para alcanzar los sueños de libertad y tranquilidad de muchas personas en el mundo. Por eso cada día es más importante que los que buscamos ese sueño entendamos que cosas debemos hacer para pavimentar la vía hacia esa meta.

Para ello es importante comenzar revisando que cosas en nuestro comportamiento afectan esa posibilidad futura. Lo primero que debemos saber es que sin disciplina no se puede lograr grandes cosas. Entre estas está la del manejo exitoso del dinero. Usted debe desarrollar hábitos que le permitan vivir de acuerdo a sus posibilidades y no al revés.

Gastar más de lo que gana o vivir en base a deudas es una trampa de la que no se sale fácilmente. Una forma efectiva de tener disciplina en asuntos de dinero es ser organizado.

Una persona desordenada, difícilmente puede manejar de manera eficiente sus finanzas personales. El orden pasa por saber como y en que se gasta exactamente su dinero. Que queda para el ahorro o porque vive usted totalmente alcanzado.

Nuestro mundo contemporáneo vive inmerso en un materialismo si precedentes. Mientras usted lee este artículo acerca de las finanzas personales en este momento otros miles están tratando de convencerle de lo contrario: que gaste. En lo que sea pero que gaste, y si no puede no importa, endéudese.

Por eso otro punto importante es evitar caer en la enfermedad del materialismo de nuestra época. Si usted hace un análisis detenido de las personas que le rodean en su trabajo, en su vecindario o sus amigos, notará fácilmente que muchas de esas personas sustentan su personalidad en cosas materiales. Cuestión de épocas, pero es así.

Si usted se deja arrastrar por eso terminará gastando lo que no tiene para adaptarse a ese estilo de vida. Piense y reflexione acerca de eso: cuan materialista es y que tanta importancia le da a los bienes materiales. Parece un contrasentido pero el gasto desenfrenado en cosas que creemos aportarán más a nuestra personalidad es un absurdo y es una manera segura de perder nuestra libertad.

Otro punto importante es la falta de educación financiera. No se trata de que usted haga un doctorado o un master en finanzas. Se trata de que usted busque información relacionada con el tema, que asista a cuanto seminario, charla o conversación que tenga que ver con el asunto. Compre libros relacionados con esto.

Cuando usted se sumerja en esa búsqueda se dará cuenta que son muchas las cosas que hay que corregir en su comportamiento y en sus acciones, a la vez que se mostrará más interesado que nunca en aprender en cosas como instrumentos de ahorros e inversiones. Y por cierto no le pare al que dirán de sus amigos o familiares, a menos que ellos estén dispuestos a mantenerle y darle dinero.

Otro punto a considerar para el manejo eficiente de sus finanzas personales es el entorno. Como bien dice el dicho: dime con quien andas y te diré quien eres. Si su entorno lo componen personas fracasadas financieramente es muy probable que usted termine igual o esté en las mismas condiciones.

No se trate de que renuncie a sus amistades, no. Amplíe el círculo. Rodéese de personas que tengan la misma meta. Eso aparte de servirle de estimulo será un apoyo para cambiar.

En resumen son prácticamente cinco los consejos para manejar sus finanzas de manera eficiente: ser disciplinado, ser ordenado, dejar el materialismo de lado, educarse respecto a las finanzas personales y mejorar su entorno. Que tenga un buen día.

Fotografía Vía Flickr

© 2019 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Cómo arrancar económicamente bien el próximo año - Crisis, Negocios y Dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario