? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como manejar el riesgo al iniciar un negocio

{ Posted on Nov 09 2010 by Alí Antonio Manrique }

Como manejar el riesgo al iniciar un negocioLa apertura de una empresa o negocio, implica tener los recursos que se necesitan para comenzar a operar el negocio. Sin embargo, la búsqueda del dinero que se va utilizar para el negocio puede ser un verdadero dolor de cabeza. Hay un número de maneras en que puede recaudar dinero para su negocio, pero muchas de estas opciones no son fáciles. Usted puede utilizar hasta el último centavo de sus ahorros personalespara iniciar el negocio.

Usted puede decidir utilizar una parte considerable del dinero que su familia ha ahorrado a través de los años, para financiar la empresa.

Usted también puede poner a riesgo la amistad de familiares y amigos, pidiéndoles prestado. O puede muy bien ir donde un  prestamista, usar sus tarjetas de crédito hasta el límite o hipotecar su propia casa o cualquier otro activo para capitalizar la empresa.

Cualquiera que sea el método que usted escoja para conseguir capital para las necesidades de su negocio, decidir comenzar un negocio significa abrazar todos los riesgos que vienen con el proceso, incluso la posibilidad de perder hasta el último centavo que ha puesto en el negocio.

Esta es una decisión muy importante que podría afectar su bienestar financiero, así como la de su familia. De hecho, los enormes riesgos  que se enfrentan al iniciar un negocio, requieren de una gran fe.

La pregunta es: Si está usted dispuesto a arriesgar tanto, ¿Cómo se puede garantizar que al menos va a recuperar el dinero invertido? ¿Tiene un plan financiero para asegurar que su negocio sea un éxito?

Muchas veces iniciamos un negocio con demasiado optimismo, pensando que las ventas se van a disparar desde el primer día, pero las ventas llegan meses después y mientras tanto las cuentas llegan puntualmente mes a mes.

Cuentas de teléfono, electricidad, alquiler, pago de expensas, empleados, etc., etc. Por lo que si usted no tiene previsto ese escenario, la falta de ingresos por meses, le puede ir muy mal en su primera aventura empresarial, por lo que debe tomar medidas anticipadas para no salir mal parado.

Si no toma en cuenta ese escenario puede vivir meses de estrés por ignorarlo. Para evitar pasar por este tipo de experiencia o por lo menos minimizarla se debe saber cuales son muestra necesidades financieras reales.

Estas preguntas, le ayudaran a entender cuales son las necesidades reales de dinero para iniciar su negocio:

1.    ¿Qué tanto dinero voy a necesitar para iniciar la empresa, fuera de lo previsto inicialmente? Para responder esto debe comenzar por imaginar escenarios del tipo ¿Qué pasaría si…?

2.    Si  me voy a quedar sin dinero, ¿En que mes se espera va a ocurrir eso?

3.    Si tengo que pedir un préstamo, ¿con cuanta antelación debo hacerlo para tener el dinero justo cuando lo necesite?

4.    ¿Qué cantidad de ingresos o ventas tengo que generar para cubrir todos mis gastos básicos?

El proceso de pensamiento a través de estas preguntas mejorara su visión de cómo funcionan las finanzas de su empresa o negocio.

Entender la cantidad de dinero que realmente se necesita, cuánto va a ganar, cuando es necesario tener el dinero y como va utilizar el dinero, son la información crítica que necesita saber para iniciar su negocio.

Esto es especialmente cierto si su empresa no está bien capitalizada, o usted está recibiendo la cantidad de ingresos que espera que el negocio genere.

Tómese su tiempo para entender que es lo que la empresa realmente necesita en términos de capital.

Pensar y planificar para los posibles escenarios, es una manera de que usted pueda tomar riesgos al iniciar su negocio.

Emociónese y sea optimista, pero sobre todo realista. Saludos

Como manejar el riesgo al iniciar un negocio by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario