? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo los efectos de las emociones de corto plazo afectan nuestras finanzas a largo plazo

{ Posted on Feb 22 2010 by Alí Antonio Manrique }

Acabó de leer un interesante artículo en la edición de Enero-Febrero de la revista Harvard Business Review, que trata de los efectos en el largo plazo de las emociones de corto plazo, y como estas  afectan nuestras decisiones. Se trata de las conclusiones de un estudio realizado por el profesor Dan Ariely, profesor de Economía conductual de la Universidad de Duke y autor de un interesante libro que ya reseñamos aquí, Predictably Irrational, Harper Collins, 2008.

Algo así como Irracionalmente predecible y que fue traducido como Las Trampas del deseo.  (Véase La importancia de educarse como consumidor).

Este autor se ha caracterizado por diseccionar los mecanismos que nos inducen por ejemplo a comprar y ahora en este estudio trata de explicar como las emociones nos llevan a tomar decisiones económicas o financieras de las cuales podemos arrepentirnos largamente.

Decir cosas al calor del momento puede tener consecuencias muy poderosas y peligrosas. Esa es prácticamente una ley emocional. Si estamos felices podemos terminar siendo demasiado generosos.

De igual manera si estamos irritados, podemos comportarnos de manera brusca y grosera o hasta golpear a alguien. Durante ese instante fugaz nos sentimos grandiosos pero, el arrepentimiento y las consecuencias de esas decisiones podrían durar años, toda una carrera e incluso toda la vida.

Este profesor se planteó la premisa de si las emociones pueden influir en la forma en que deciden las personas, aun en el calor del momento o cuando al ansiedad o la alegría se acaban.

La sospecha la confirmaron una serie de experimentos sencillos que luego reseñaremos, sin embargo una de las conclusiones a la que llegó con su equipo tiene que ver con que el problema de la toma de decisiones basadas en la reacción emocional es que nuestras acciones influyen por mucho más tiempo que las circunstancias en que ellas se tomaron.

Cuando nos enfrentamos a una situación, nuestra mente busca un precedente entre nuestras acciones pasadas sin tomar en cuenta si la decisión fue realizada bajo un contexto emocional o no.

Esto significa que seguimos repitiendo nuestros errores, incluso cuando nos hemos calmado. En pocas palabras las decisiones realizadas irresponsablemente orientan decisiones futuras “racionales” por lo que en el fondo somos muy primitivos al momento de tomar decisiones.

Para probar la idea decidieron formar dos grupos a unos les “irritaron” mostrándole un corto de cinco minutos  donde un jefe arrogante le hace la vida imposible a un arquitecto al cual despide y este en venganza rompe las maquetas de la empresa, el otro grupo vio un capitulo de Friends, el popular seriado americano en forma de comedia.

Inmediatamente de la proyección participaron en un juego económico clásico conocido como el juego del ultimátum en que un remitente (el autor) tiene 20 dólares y ofrece al receptor (uno del grupo de prueba)  una parte de ese dinero.

Algunas ofertas son justas, incluso repartir en mitades, mientras que otras son injustas (se les da 5 dólares y el profesor se quedaba con 15). El receptor puede aceptar o rechazar la oferta. Si la rechaza nadie recibe el dinero.

La economía racional predice que las personas, como seres racionales aceptan cualquier oferta de dinero antes que rechazarla y quedarse con nada.

No obstante la economía conductual muestra que las personas prefieren gastar dinero para castigar a alguien que realiza una oferta injusta. Los resultados siguieron la lógica de la economía conductual y lo más sorprendente fue que en el caso del grupo “irritado” el efecto se amplió.

Los irritados rechazaron muchas más ofertas que quienes vieron Friends, aunque el contenido del corto no tenía nada que ver con la oferta. En conclusión, así como una fuerte discusión en su hogar puede estropearle el día y aumentar las posibilidades de que envíe un email agresivo a alguien que puede perjudicarle a la larga. De igual manera ver una película irritante llevó a las personas a rechazar una oferta injusta con mayor frecuencia, aun cunado la oferta no causó el estado emocional.

La investigación continúo cuando las emociones causadas por la película ya no eran un factor influyente. Se planteó el mismo juego con los participantes.

Los “irritados” volvieron a rechazar mucho más ofertas. Estaban evocando los recuerdos de las decisiones tomadas antes, bajo la influencia del enojo.

Conclusión.

Constantemente estamos tomando decisiones para tratar de ser libres financieramente, sin embargo no son pocas las veces que hemos cometidos errores por dejarnos influenciar por nuestras emociones.

Sean estas positivas o negativas, puesto que por sentirnos la mar de felices podemos hacer acuerdos que nos perjudiquen a la larga, tal como un mal matrimonio.

Por otro lado lo importante de este trabajo es que usted debe aplacar sus emociones antes de meterse en acuerdos o en negocios. Sus finanzas se lo agradecerán. Que tenga un excelente día.

Tomado de Havard Business Review, Enero – Febrero 2010

Fotografía Vía PhotoXpress

Cómo los efectos de las emociones de corto plazo afectan nuestras finanzas a largo plazo by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “Cómo los efectos de las emociones de corto plazo afectan nuestras finanzas a largo plazo”

  1. HOLA, ESTE ARTICULO ME CAE COMO DEL CIELO, PUES ME HACE VER LO VULNERABLE QUE ES EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LO RACIONAL Y LO EMOCIONAL…..A NIVEL FINANCIERO. EN ESTE MOMENTO ME DEBATO ENTRE RECIBIR O NO ACEPTAR AYUDA DE LA FAMILIA DE MI MARIDO ENFERMO, QUE ME LA OFRECEN A JURO ,COMO DADIVA O LIMOSNA, Y NO COMO UN DEBER DE ELLOS HACIA UN PADRE QUE LES DIO TODO EN SU VIDA, Y YO ME MUERO DE LA RABIA Y LA DUALIDAD RENCOR, ORGULLO, PRACTICIDAD,O RACIONALIDAD LO QUE HA HECHO ES MANTENERME CONGELADA EN LAS DECISIONES DE LAS ACCIONES A TOMAR.
    GRACIAS POR SER OPORTUNO, SALUDOS

  2. Muy bueno.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario